Las Islas Seychelles, ubicadas en África, es el país con mayor avance en la vacunación de sus habitantes en todo el mundo, pues un 60 por ciento de la población ya cuenta con las dos dosis. Las islas superan a países como Israel o Reino Unido que son algunos de los que más personas han vacunado.
Sin embargo, las últimas semanas el panorama ha cambiado. Los casos positivos se han disparado en las islas, a pesar de que se encuentra cerca de la inmunidad de rebaño y ello mantiene en alerta a la comunidad internacional.
- Te recomendamos ¿Alcanzan las dosis? Estos son los países que acaparan las vacunas contra coronavirus Internacional
Desde la semana pasada, las Islas Seychelles registraron más de 100 casos nuevos de covid-19 por día. La cifra puede parecer baja, pero la población de este país es de 98 mil habitantes y ello hace que el porcentaje de afectados per cápita sea superior a lugares como la India.
Los centros hospitalarios del país están cerca de la saturación, razón por la que el gobierno ha decidido retomar medidas restrictivas. “Se trata de una tendencia al alza”, declaró el comisario de Salud Pública, Jude Gedeon, en una conferencia de prensa. “No sabemos cuánto durará, pero dependerá de las medidas que se tomen y de cómo se respeten”, incidió.
La comunidad internacional también está pendiente del repunte de covid en la zona. “Está proporcionando un caso crítico para considerar la eficacia de algunas vacunas y qué rango tenemos que alcanzar para cumplir con la inmunidad de rebaño”, dijo Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores en declaraciones al Washington Post.
Esto se debería, en principio, a tres factores. El primero, porque hay comunidades a las que aún no se les ha proporcionado la vacuna y registran las principales afectaciones. En segundo lugar, porque las vacunas ayudan a evitar consecuencias graves de coronavirus, pero no el contagio. Y tercero debido al regreso del turismo a las islas, pues es la actividad económica de la que dependen la totalidad de sus ingresos.
Cabe destacar que aproximadamente el 60 por ciento de las vacunas aplicadas en las Islas Seychelles son fabricadas por la farmacéutica china Sinopharm, mismas que fueron donadas por los Emiratos Árabes Unidos. Las vacunas restantes son de AstraZeneca y del Instituto del Suero de la India.
La efectividad de esta última es de aproximadamente un 79 por ciento en menores de 60 años, según estudios realizados en Estados Unidos. Así, aunque más del 60 por ciento de la población haya sido vacunada, sólo sería efectivo en cerca del 50, de acuerdo con la epidemióloga Jennifer Huang Bouey, en declaraciones al Washington Post.
“No es sorprendente que no se vean una caída significante de casos, pero lo que sí es extraño es que han sufrido un incremento significativo desde finales de abril”, dijo Huang y agregó que esto podría demostrar que la vacuna no es suficiente para evitar nuevas olas.
ROA