Paso a paso: el asalto a la embajada de México en Ecuador que desató una crisis diplomática

Durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video del momento en el que fuerzas ecuatorianas irrumpieron para aprehender a Jorge Glas.

Paso a paso: el asalto a la embajada de México en Ecuador | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

"Tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo", mencionó la mañana de este martes 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de presentar un video inédito del asalto de fuerzas ecuatorianas a la delegación del país azteca en Quito.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario mexicano volvió a evocar la crisis diplomática que se desató entre México y Ecuador luego de que un grupo de policías del país sudamericano irrumpiera en la embajada mexicana con el objetivo de aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas.

La grabación, de poco más de dos minutos, evidenció cómo el gobierno que encabeza el presidente Daniel Noboa vulneró tratados internacionales y la propia soberanía de México, actos que derivaron en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La solicitud de asilo político de Jorge Glas

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador. | EFE

El pasado 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas acudió a la embajada de México, ubicada al norte de Quito, para refugiarse de los señalamientos y acusaciones que el gobierno de Ecuador sostiene en su contra por delitos como corrupción y peculado en los que presuntamente incurrió durante el gobierno de Rafael Correa.

Desde entonces, México negó autorización a la policía para ingresar a su delegación y aprehender al ex vicepresidente ecuatoriano bajo la premisa de que se investigaría si se trataba -o no- de una persecución política.

De acuerdo con las declaraciones que realizó la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante todo ese periodo el gobierno de Daniel Noboa solicitó a México entregarle a Jorge Glas para que respondiera ante la justicia ecuatoriana hasta el punto de "agotar el diálogo diplomático".

El conflicto alcanzó un punto más álgido cuando el actual gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur.

En una respuesta casi inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que dieron a conocer su resolución sobre la solicitud de asilo político del ex vicepresidente ecuatoriano, además de instruir a la embajadora que regresara a México para resguardar su integridad.

“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte”, se lee en una parte del documento emitido por la cancillería mexicana.

El Gobierno de México también indicó que su embajada en Ecuador quedaría a cargo del ministro Roberto Canseco, condenó el aumento de presencia policial a las afueras de su sede diplomática en Quito y exigió al gobierno de Ecuador respetar su soberanía, una advertencia que pasaron por alto en menos de 24 horas.

El asalto a la embajada de México en Ecuador

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México, en Quito. | Foto: API

En medio de las tensiones diplomáticas más que evidentes entre México y Ecuador, la noche del viernes trascendió la noticia de que fuerzas policiales del país sudamericano irrumpieron en la embajada mexicana.

El reciente video exhibido por el Gobierno de México sostiene que fue desde la tarde del 5 de abril cuando la República de Ecuador, que encabeza Daniel Noboa, desplegó un operativo militar y policial en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana ubicada al norte de Quito.

Aunque desde días anteriores ya se había reportado una presencia policial fuera de lo común, en las imágenes difundidas es posible apreciar a uniformados fuertemente armados y diversos vehículos oficiales resguardando la embajada de México.

En una segunda toma se aprecia a uno de los agentes trepar la barda de color blanco del inmueble. Al llegar, se le observa postrarse sobre una sola rodilla, mientras que con una mano señala a sus compañeros el perímetro de la embajada y con la otra sostiene una arma de fuego. Debajo de él se encuentra el escudo nacional mexicano colocado en la fachada de la sede diplomática.


Las cámaras de seguridad al interior de la sede diplomática de México en Ecuador capturaron el momento exacto en el que los agentes del gobierno ecuatoriano rompieron las puertas e ingresaron violentamente al inmueble armados y con linternas para inspeccionar el lugar.


Al llegar al área de la biblioteca, la grabación muestra el momento en el que el ministro Roberto Canseco intenta frenar a los uniformados, no obstante, estos le responden con actos de intimidación al apuntarle con sus armas de fuego.

El diplomático mexicano había colocado un librero frente a una puerta con el objetivo de que los agentes ecuatorianos no ingresaran a la siguiente habitación. Pese a que el video no tiene audio, al jefe de cancillería se le observa forcejear con uno de los uniformados armados.


La siguiente escena muestra el clímax del conflicto, pues mientras el ministro mexicano es acorralado y violentado por personal de las fuerzas de seguridad de Ecuador, otro grupo especial carga de manos y pies a Jorge Glas hasta que logran sacarlo por la fuerza de la embajada de México.


El operativo de fuerzas militares y policiacas ecuatorianas contempló el uso de dos vehículos color negro, los cuales también ingresaron a la sede diplomática mexicana y fueron utilizados para trasladar al ex vicepresidente ecuatoriano hasta la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘La Roca’ en Guayaquil.

El tumulto desatado en la embajada mexicana de Ecuador tuvo como su principal protector al jefe de la cancillería, Roberto Canseco, quien en el afán de defender la postura del gobierno de México e impedir la extracción de Jorge Glas fue foco de múltiples agresiones físicas por parte de los agentes tanto al interior del inmueble como al exterior, en donde fue sometido por un elemento de la policía ecuatoriana.

Con Jorge Glas aprehendido, el operativo desplegado se disuadió y los agentes abandonaron la zona, dejando a su paso a Roberto Canseco visiblemente consternado e indignado, sino también un hecho sin precedentes al que México no tardó en responder.


Las consecuencias del asalto a la embajada de México en Ecuador
Minutos después de las 23:00 horas del viernes 5 de abril, a través de los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que, tras consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la "flagrante y grave violación de la Convención de Viena", México anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Fue la canciller, Alicia Bárcena, la encargada de informar que con dicha medida todo el personal diplomático de México en el país sudamericano debía de regresar a territorio nacional de inmediato, además de que anticipó que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Para la tarde del domingo 7 de abril de 2024, las 18 personas que formaban parte del servicio exterior mexicano en Quito arribaron a la Ciudad de México junto a sus respectivas familias y con ello, la titular de la SRE confirmó que la sede diplomática mexicana en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente.

Tras darse a conocer el asalto a la embajada de México en Ecuador, diversos líderes de todas las corrientes ideológicas de América Latina condenaron el proceder del gobierno de Daniel Noboa

Entre las naciones que expresaron su total rechazo a la violación de la Convención de Viena destacaron Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras, Cuba, Guatemala y Perú.

Horas más tarde a dicha postura se sumaron Portugal y Estados Unidos, sin embargo, durante su conferencia matutina de este martes 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al país vecino y a Canadá de haber mantenido un posicionamiento ambiguo respecto al conflicto diplomático entre México y Ecuador.

"En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos", sentenció el mandatario tabasqueño.

Se espera que en días próximos el conflicto entre ambos países llegue a la Corte Internacional de Justicia, la cual será la encargada de ponderar el respectivo actuar de cada nación antes de que continúe o escale la crisis diplomática.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.