La Embajada de Estados Unidos en México aclaró que los cruces ferroviarios fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, siguen cerrados, luego de que ayer el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber, asegurara que los puertos serían reabiertos.
“Contrario a un supuesto tuit erróneo de Concamin de esta mañana, los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso siguen cerrados”, dijo el vocero de la embajada de EU, David Arizmendi.
- Te recomendamos Jueces ratifican orden para el retiro de boyas Política
El domingo pasado, de forma unilateral, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró este cruce ante un aumento en el cruce de migrantes por esa ruta.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, este cierre representa pérdidas diarias de 100 millones de dólares en comercio, por lo que junto a otros sectores de la iniciativa privada han hecho llamados para reabrir el paso.
Apuntaron que datos del Buró Estadístico de Transportes estadunidense, actualizados a octubre de este año, muestran que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren, siendo que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó vía ferroviaria fue por Eagle Pass y 8 por ciento por el Paso.
“En conjunto, ambos puentes, representan 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y Estados Unidos”, explicó Coparmex.
Ante este panorama, Coparmex había llamado a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como a sus homólogos en Estados Unidos a abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos mercantiles.
CHZ