¿Cuál es la postura de los integrantes de la OTAN sobre el conflicto Rusia-Ucrania?

Los Estados que forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte han expresado apoyo a Ucrania, pero sin incluir al país en sus filas.

El presidente Joe Biden con su homólogo Volodimir Zelensky en la OTAN. (AP).
y
Kiev, Ucrania /

Rusia emprendió una intervención bélica en territorio ucraniano el 24 de febrero del 2022, para someter a la nación que cada vez era más cercana con la Unión Europea y que pretendía unirse a la OTAN. El argumento del Kremlin fue que con la guerra protegería sus fronteras de la influencia de occidente.

Esto debido a que Ucrania formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta su disolución en 1991, y desde entonces Kiev se vio como un punto estratégico en el ajedrez geopolítico en el que compiten los aliados rusos contra los occidentales.

¿Qué es una guerra proxy?

Se trata de un conflicto bélico en el que se enfrentan dos naciones directamente, pero cuentan con el apoyo (económico y de armamento) de otros países que participan indirectamente. Vladimir Putin acusó a la OTAN de aplicar dicha estrategia en el conflicto con Ucrania.

¿Cuál es la postura de la OTAN?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los otros líderes del G7 firmaron una declaración con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, pero sin incluir al país en la alianza, desde su reunión en Vilma.

El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien compareció en un escenario junto a Zelensky y los líderes del G7, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Cumbre de la OTAN | AFP
"El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará", prometió Kishida, en un evento de gran contenido simbólico en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna y plagado de banderas ucranianas, así como con las de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea.

En la práctica, la declaración sirve para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para aumentar la cooperación militar.

La declaración está abierta a otros países y ya han expresado su intención de unirse al menos ocho (España, Países Bajos, Portugal, la República Checa, Islandia, Noruega, Dinamarca y Polonia), indicaron a la prensa fuentes del gobierno español.

Victoria decepcionante para Ucrania

"El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado", reaccionó Zelensky, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete.

El mandatario ucraniano expresó su agradecimiento a todos los líderes del G7 por el apoyo "muy práctico" que han prestado a Ucrania.

Sin embargo, el texto del G7 queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al Artículo 5 de la Alianza, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque sobre toda la organización.

Volodimir Zelensky en la OTAN. (AP).

En términos generales y pese a las declaraciones positivas de Zelensky, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.

En una declaración emitida el martes, la OTAN se limitó a establecer que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, no definió un calendario para su integración y estableció que Kiev debe superar una serie de “condiciones” para la adhesión, como reformas en materia democrática y militar.

Antes de que se hiciera público ese comunicado, Zelensky expresó en Twitter su decepción y consideró “absurda” la falta de un calendario claro para la integración de Ucrania en la OTAN.

Putin ya perdió la guerra: Biden

Durante la reunión en Helsinki, para celebrar la unión de Finlandia a la OTAN, el presidente estadunidense afirmó que Vladimir Putin "ya perdió la guerra" en Ucrania, además que la actual contraofensiva ucraniana para reconquistar territorios tomados por Rusia en casi 17 meses de guerra lo obligará a negociar.

Putin "podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: 'Me detengo'. Pero no hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania (...). Ya la perdió", declaró Biden.
Joe Biden y su homólogo finlandés Sauli Niinisto. (AFP).

Días antes, desde Lituania, el jefe de Estado aseguró que la Alianza Atlántica es "más fuerte, tiene más energía y está más unida que nunca".

"Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará. ¡Defenderemos la libertad hoy, mañana y el tiempo que sea necesario!", sostuvo casi a gritos en un emotivo discurso en la Universidad de Vilna, decorada con banderas lituanas y estadunidenses que colgaban de la fachada.

Estado Unidos manda bombas de racimo a Ucrania

Washington anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países y de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otros, misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.

Bombas de racimo. (AP).

Según dijo la semana pasada el subsecretario de Defensa para Políticas estadunidense, Colin Kahl, las bombas de racimo sirven para asegurar el suministro de artillería en toda la coalición que apoya a Kiev.

Desde Washington se justificó entonces que las bombas de racimo enviadas a Ucrania tienen una tasa de fallo inferior al 2.5 por ciento.

El dato es clave ya que la principal razón de los opositores al uso de este tipo de armamento es que el proyectil dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas y que muchas de ellas no explotan y acaban enterradas en el suelo, donde pueden herir a civiles mucho después del final de una guerra.

Francia respetará aspiraciones de Ucrania de ingresar a la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en el cierre de la cumbre de la OTAN en Vilna que "la aspiración de Ucrania a unirse a la Alianza será respetada" y que se ha abierto la vía "más directa" para su adhesión.

"Será de los nuestros cuando las condiciones lo permitan", sostuvo en una conferencia de prensa a la clausura de la reunión.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (AFP)

También aseveró que esta cumbre ha sido "la de la unidad, la de la determinación y la de la eficacia" y que, 500 días después del comienzo de la guerra en Ucrania, envía varias señales claras a Rusia, entre ellas el respeto a los deseos de Kiev de integración en la Alianza.

Ucrania entrará a la OTAN cuando sea adecuado: Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que Ucrania entrará en la OTAN "cuando las condiciones sean las adecuadas".

Meloni explicó que se han dado importantes pasos para la futura adhesión de Ucrania a la OTAN, pues el proceso se ha simplificado, pero al tiempo reiteró que esto se verificará definitivamente "cuando las condiciones lo permitan".

Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia. (AFP)
"Seguimos trabajando para favorecer las condiciones de un proceso de negociación que conduzca a una paz justa, duradera y amplia. Está claro que sin garantías de seguridad adecuadas para Ucrania es mucho más difícil alcanzar la paz", agregó Meloni.

¿Cuál fue la respuesta de Rusia?

"Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que esto genera amenazas a la seguridad de Rusia, es evidente. Y, de hecho, una de las causas de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la OTAN", afirmó Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: Shutterstock)
El mandatario ruso expresó su convicción de que el ingreso en la OTAN "no incrementará la seguridad de la propia Ucrania, hará el mundo más vulnerable y conducirá a tensiones adicionales a nivel internacional. Por eso no veo nada bueno en esto, las posiciones son bien conocidas y fueron expresadas hace tiempo", añadió.

Agregó que Moscú no está en contra de debatir las garantías de seguridad para Ucrania, "pero con garantías obligatorias de seguridad para Rusia".

"Cualquier país tiene derecho a garantizar su seguridad, y claro, está en su derecho de elegir la vía para alcanzar este objetivo que considere más correcta", finalizó.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.