Autoridades de Cuba, reportaron 43 mil 469 pacientes hospitalizados, siendo 20 mil 882 con el virus activo, 575 más que el martes. Por lo que decidieron recurrir a médicos nuevos y abrir nuevos hospitales, debido al aumento incontenible de la pandemia.
“Ante el aumento de casos en Matanzas se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Desde el gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia”, anunció el presidente Miguel Díaz-Canel, en recorrido por otras regiones con alto contagio.
Con una población de apenas 140 mil 545 habitantes, la occidental provincia de Matanzas se ha convertido desde hace varios días en el epicentro de la epidemia. Del total de tres mil 664 nuevos enfermos reportados este miércoles en el país, esa región acumula el 21.9 por ciento.
Díaz-Canel informó también que hoy comenzaron a ser desplegados en Matanzas 200 médicos de las brigadas internacionales “Henry Reeve”. Especialistas que regresaron de ayudar a combatir la pandemia en países de Asia y el Medio Oriente, pasaron una cuarentena sanitaria y después un período de descanso.
“Además de la circulación en el país de la variante Delta del virus, que ya se sabe que es muy contagiosa, hay que reconocer que los hospitales de Matanzas han tenido dificultades en el funcionamiento”, afirmó por su parte el primer ministro, Manuel Marrero.
El ministerio de Salud Pública informó que en lo que va de julio, Cuba contabiliza 20 mil 632 pacientes con covid-19 y han fallecido 103 personas, 18 de ellas en las últimas 24 horas. Las 15 provincias de la isla están reportando enfermos cada día y La Habana ocupa el segundo lugar de contagios.
Retrasos en vacunación anticovid por tormenta 'Elsa'
Las autoridades sanitarias confirmaron hoy que por las afectaciones de la tormenta tropical “Elsa” entre el domingo y el lunes pasados, se retrasó al menos en 24 horas la campaña de vacunación anti covid-19 iniciada en mayo en las regiones de mayor contagio.
No obstante, prometieron que al menos en la Habana terminarán la inmunización el 31 de este mes como tenían previsto y aseguraron que el desfase de 24 horas no afecta las capacidades defensivas de los antídotos cubanos Abdala y Soberana 02.
“Hasta ahora, 1,6 millones de personas han completado el esquema de vacunación con tres dosis, 2,1 cuentan con dos dosis, y 2,8 con la primera dosis”, informó el ministerio de Salud Pública.
LG