En Cuba aseguran que 2 de sus vacunas anticovid serán probadas en otros países

El representante del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, dijo que las dosis que se someterán a ensayos fuera de la isla son Soberana 01 y Soberana 02.

Cuba está también trabajando en vacunas contra el coronavirus. | EFE

Manuel Juan Somoza

Las vacunas cubanas contra el coronavirus, Soberana 01 y Soberana 02, serán probadas en otros países para completar los ensayos clínicos que se realizan en la isla, anunció el doctor en Ciencias Vicente Vérez, citado hoy por los medios nacionales.

Vérez, quien es director del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana, no especificó en qué países continuarán los ensayos, pero entendido consideran que “Venezuela pudiera ser uno de ellos por la estrecha colaboración existente en materia de salud”.

“Está previsto continuar la fase 2 de estudios clínicos comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02, la fase 3 de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero”, dijo Vérez.

Agregó que “el primer candidato vacunal, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020”.

“Este candidato tiene cinco formulaciones y luego de concluir la primera etapa, se determinará cuáles de ellos se aprobarán para avanzar a la Fase 2 a partir de enero de 2021”.

El especialista también explicó que “los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos", ya que "actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la fase 2 este mes de diciembre”.

“La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia de covid-19, pues para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus”, apuntó.

El director del IFV informó que esa institución “mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios fase III para complementar los ensayos cubanos”.

“Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un por ciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente”, precisó Vérez.

Cuba prueba además otras dos vacunas, Mambisa y Abdala, que desarrollan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Las autoridades aspiran a iniciar una vacunación masiva contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021.

Coronavirus en Cuba: contagios se extienden por la isla

Las autoridades sanitarias cubanas advirtieron hoy que “tres provincias y el municipio especial Isla de la Juventud podrían abandonar la fase de nueva normalidad y retroceder a restricciones más severas de movimiento debido a la dispersión del virus por el país luego de la reapertura de los aeropuertos”.

La provincia más comprometida es Santiago de Cuba (ubicada al este), segunda en importancia de la isla, que lleva 11 días reportando casos luego de pasar medio año sin contagios.

Los otros territorios son Villa Clara, en el centro, y Cienfuegos, en el centro sur, además del municipio especial Isla de la Juventud, que desde el punto de vista administrativo tiene estructura de provincia.

Solo en La Habana (al occidente), el contagio de 205 viajeros ha generado cinco mil 675 sospechosos de haber contraído el virus por contacto con los recién llegados.

Desde que comenzó la epidemia en marzo, Cuba ha reportado ocho mil 982 enfermos y han sido curados ocho mil 47. Tiene hospitalizados en estos momentos a cuatro mil 64 pacientes, de ellos 797 con el virus confirmado, y acumula 136 fallecidos.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS