Otros 120 mil voluntarios se sumarán a partir de mañana al último ensayo de la vacuna cubana Abdala, mientras que las autoridades sanitarias de la isla esperan llegar a 490 mil personas en los próximos días, en lo que parece ser la única manera de detener el tercer brote de covid-19 que padece el país desde noviembre pasado.
- Te recomendamos "Vine porque no teníamos qué comer"; niño cuenta la odisea vivida en frontera México-EU Estados Unidos
“En este momento hay en Cuba más de 90 mil personas en ensayos clínicos fase 3 de las vacunas Soberana 02 y Abdala”, pruebas que “ya se extendieron a 150 mil sujetos en La Habana (este) y a partir de mañana se comenzará con otros 120 mil en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán luego los de todo el país para un total de 490 mil voluntarios”, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
la autoridad sanitaria de Cuba agregó que la perspectiva es realizar “un gran estudio de intervención poblacional en 1.7 millones de personas en La Habana. Más tarde, si están autorizados en uso de emergencia, esos estudios continuarán por estratos para todo el país, y para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021 toda la población esté vacunada”.
“La aplicación de las vacunas parece ser la única manera de resolver este gran problema, pero por ahora hay que seguir aplicando las medidas de control sanitario establecidas”, dijo el doctor Francisco Durán, epidemiólogo principal del Minsap, al informar hoy de 919 nuevos contagios y una cubana fallecida a consecuencia del nuevo coronavirus.
Cuba ha puesto en función de detener la epidemia a todas sus capacidades científicas y avanza en el desarrollo de cinco candidatos vacunales, “siguiendo estrictamente las metodologías de emergencia establecidas internacionalmente y que rigen a las vacunas que están en el mercado mundial”, según el doctor Eduardo Martínez Díaz, titular del Grupo estatal de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla.
Esos antígenos son Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.
Sigue muy alta la transmisión del virus en Cuba
De acuerdo con los últimos reportes del Minsap, la isla registró 23 mil 192 pacientes hospitalizados, 15 mil 678 en vigilancia en centros habilitados al efecto o en sus casas y tres mil 533 con el virus activo, 116 más que ayer.
De esa forma, suman 72 mil 503 los cubanos que han contraído la enfermedad en poco más de un año de pandemia y el 94.5 por ciento de ellos ha sido curado, aunque una cifra aun sin precisar quedó con secuelas.
Hasta el momento, se acumulan 415 fallecido, para una letalidad de 0.57 por ciento, inferior al 2.40 que registra América.
OMZI