Cuba iniciará este mes una campaña de vacunación de refuerzo contra el covid-19 en mayores de 60 años, maestros, personal del sector de la salud y otros grupos poblacionales con alto riesgo de contagio, informó la doctora María Elena Soto Entenza, directiva del ministerio de Salud de la isla.
- Te recomendamos Raffaella Petrini liderará Governatorato del Vaticano, siendo primera mujer en ese cargo Internacional
"Se dan pasos organizativos muy importantes para la administración de la dosis de refuerzo; se están preparando los grupos, los territorios y va a ser un proceso que se desarrollará de forma escalonada desde este mes hasta el primer semestre de 2022", precisó Soto Entenza a la televisión nacional.
Agregó que la vacunación de refuerzo se pone en marcha “cuando casi el 75 por ciento de la población vacunable de Cuba cuenta con las tres dosis del esquema de inmunización nacional” mediante los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
"En las próximas semanas se completarán todas las segundas y terceras dosis, tanto de niños como de adultos. Igualmente concluirá el ensayo clínico en los niños convalecientes y pasará a la aprobación de la autoridad reguladora. Cuando este definitivamente aprobado, iniciaremos la vacunación de este grupo", comentó.
Cuba dispone de las vacunas necesarias para completar la protección de toda su población antes de finalizar el año en curso, reiteró Soto Entenza, quien abundó en los términos población total y población vacunable.
"En este país se maneja con mucha transparencia la población total (11.33 millones) y la población vacunable. Esta última es un porcentaje bien alto, porque se vacuna desde los dos años. Solo se excluyen de momento a los convalecientes, que finalmente terminaremos vacunando en los procesos que organizamos ahora para esos grupos", dijo.
Según Soto Entenza, hasta hoy siete millones 326 mil 707 cubanos, el 65,5 por ciento de la población total y el 74,8 por ciento de la vacunable completó su inmunización.
¿Por qué la dosis de refuerzo?
El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica de BioCubaFarma, consorcio estatal que produce las vacunas cubanas, explicó en el mismo programa de la televisión local que con el paso del tiempo disminuye la efectividad de todas las vacunas que se aplican ahora en el planeta.
"Para las vacunas aprobadas por la FDA, agencia regulatoria de Estados Unidos, y la EMA, agencia regulatoria europea, se ha podido constatar una disminución de la efectividad de las vacunas a partir de los seis meses de su administración", dijo.
Agregó que “esta disminución de la efectividad es mayor para casos confirmados que para la enfermedad severa. Es decir, la efectividad disminuye de manera importante en prevenir la transmisión, pero disminuye menos en prevenir la enfermedad severa”.
De ahí la dosis de refuerzo que al igual que en otros países comenzará a aplicarse en Cuba, aunque el especialista reconoció que a nivel mundial “aún no se comprende totalmente qué niveles de respuesta inmune confieren inmunidad protectora, ni tampoco el impacto de la memoria inmunológica (mecanismo de repuesta de las personas vacunadas), en la prevención de la infección y de la enfermedad severa”.
Pérez Rodríguez recordó que en países desarrollados la campaña de vacunación comenzó a finales del 2020 o inicios de 2021, seis meses antes que Cuba, cuando no había irrumpido la variante Delata del virus, la más dañina hasta el momento. Por esa razón, estiman otros especialistas, la formulación de los antígenos nacionales ha respondido mejor a esa mutación, que afectaba a la isla cuando el país caribeño realizaba los ensayos clínicos de sus vacunas.
Sigue disminuyendo la epidemia en Cuba
El ministerio de Salud Pública de Cuba informó en su más reciente reporte sobre el enfrentamiento a la epidemia en la isla que se mantiene la tendencia al control del virus en el país, iniciada hace más de dos semanas.
“Cuba reportó hoy (miércoles) 567 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos, al tiempo que mantiene tres mil 245 pacientes hospitalizados con el virus activo”.
Agrego que hasta esa fecha, el país acumulaba ocho mil 250 fallecidos por covid-19 para una letalidad de 0,87 por ciento y solo una de las 15 provincias cubanas, la central región de Camagüey, reportó hasta 128 casos en un día.
OMZI