Cuba busca consolidar 'nueva normalidad' ante crisis económica tras sanción de EU

Las autoridades de Estados Unidos dijeron que a partir del 27 de octubre prohibirá el envío de remesas por Western Union mediante Fincimex, una de las empresas estales cubanas.

Cuba eliminará el toque de queda en La Habana / AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Las autoridades cubanas llamaron a “consolidar la nueva normalidad” para sacar a flote la economía, hoy con 32 nuevos casos de coronavirus, en tanto Estados Unidos prohibirá el envío de remesas por la Western Union mediante Fincimex, institución estatal que funge como su intermediaria en la isla.

El llamamiento a convivir con el nuevo coronavirus y reactivar la economía lo hizo el primer ministro, Manuel Marrero, en La Habana, mientras el presidente, Miguel Díaz-Canel, recorrió con similar mensaje dos provincias del centro y el oriente, donde la epidemia ha sido controlada.

Once de las 15 provincias cubanas se mantienen sin transmisión del virus, en tanto La Habana, que hasta comienzos de octubre fue el epicentro, avanza por una fase de cuidadosa normalidad.

Pinar del Río, en el extremo occidental del país, es la provincia con mayor transmisión local en este momento. En las regiones centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila la infección se bate en retirada.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que “en las últimas horas fueron confirmados 32 casos nuevos de covid-19, para un acumulado de seis mil 566 desde marzo. En la jornada no hubo ningún fallecido (se mantiene en 128 el total) y se registraron 73 altas médicas”.

“De los nuevos diagnosticados 28 son cubanos y cuatro extranjeros. Los nacionales se reparten entre las provincias de Pinar del Río, 13; La Habana, dos; Sancti Spíritus, seis; y Ciego de Ávila, siete”, puntualizó el Minsap.

Economía en crisis

El primer ministro cubano afirmó en una reunión del grupo temporal del gobierno que sigue diariamente la compleja realidad nacional que “el país necesita consolidar la nueva normalidad y activar su economía”.

Durante más de medio siglo, Cuba se caracterizó por importar la mayor parte de los alimentos, materias primas y combustibles que consumía, esquema que el gobierno trata de variar con producción nacional y el desarrollo de energías renovables.

Los esfuerzos en ese sentido implican potenciar a los sectores privado y cooperativo facilitándoles incluso la importación y exportación, prohibidas durante 50 años; liberar de trabas administrativas a las mayoritarias empresas estatales; propiciar la inversión extranjera; y lograr una moratoria al pago de deuda vencida con el Club de Paris.

EU prohíbe remesas

En este escenario, Washington anunció que a partir del 27 de octubre prohibirá el envío de remesas por Western Union mediante Fincimex, una de las 200 empresas estales cubanas con las que los estadunidenses tienen prohibido hacer negocios, “por estar bajo control de las fuerzas armadas cubanas”, según Estados Unidos. Western Unión tendrá 30 días para buscar otras alterativa.

Por la vía Western Union-Fincimex “la isla recibe el 50 por ciento de las remesas que llegan desde Estados Unidos”, dijo la consultora Havana Consulting Group ,con sede en el estado de Florida.

La administración del presidente Donald Trump limitó desde hace más de un año a mil dólares cada tres meses los envíos de remesas, anulado una disposición del anterior mandatario Barack Obama, de no poner límite a esas partidas. Muchos de esos envíos se emplearon durante el mandato de Obama en desarrollar minis negocios privados.

De acuerdo con medios europeos, Estados Unidos presiona igualmente al Club de París para impedir cualquier negociación de la deuda cubana.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS