El drama de la migración de ilegales cubanos parece indetenible, en correspondencia con el cierre del consulado estadunidense en La Habana y la crisis económica que vive la isla, donde en las últimas horas se reportaron dos nuevas víctimas y 21 detenidos ante la intensión de salir del territorio gobernado por Miguel Díaz-Canel-
Las autoridades cubanas informaron que hasta ayer continuaron las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes de una lancha rápida que procedente de Florida, sur de Estados Unidos, se averió en aguas al norte de Cuba.
- Te recomendamos Kamala Harris y Xiomara Castro hablan sobre migración; EU reconoce victoria en Honduras Latino América
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que “a las 21:30 horas (locales) del 10 de diciembre de 2021, el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras recibió una llamada de auxilio proveniente de una embarcación en peligro en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque”, en el nor-occidente de la isla.
“Unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de una lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, con la mar fuerza tres”, dijo el comunicado.
Precisó que como resultado de estas acciones “fueron rescatados dos menores de edad, siete mujeres y 14 hombres, entre ellos dos occisos”. Las autoridades no identificaron a ninguna de las personas involucradas en la fuga.
“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, dijo el ministerio del Interior.
Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos redujo a cero las actividades de su embajada en la Habana por lo cual hay un abismal atraso en la entrega de visas en la isla. El presidente Joe Biden mantiene la misma política.
Fuentes estadunidenses estiman en más de 100 mil las reclamaciones de reunificación familiar presentadas por cubanos residente en Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad isleña en el exterior.
“En tiempos de crisis todo vale”, dice migrante ilegal cubano
Con la intención de llegar a Estados Unidos, los migrantes acuden a las vías tradicionales, como las peligrosas aguas al norte de la isla y la utilización de México como trampolín. Sin embargo, en los últimos años, aprovechando las facilidades de visa, se van hasta Rusia o Grecia para desde allí ingresar a Europa occidental.
“Mire, en tiempo de crisis, y esto está bien jodido, todo vale para salir de aquí”, dijo a MILENIO un economista de 42 años devuelto a Cuba tras un segundo intento fallido de ingresar a Estados Unidos desde México, adonde viajó previamente con visa de turista.
En tanto, Roberto García, quien viaja frecuentemente a México en busca de insumos para el negocio privado que tiene en La Habana.
“Las autoridades aduanales mexicanas están a la viva y cuando pones un pie allá lo primero que confirman es si tú has visitado otras veces ese país, si es así la cosa fluye más rápido, de lo contrario son más preguntones”, dijo.
En este contexto, sin embargo, Rusia devino otra vía de salida de la isla no solo para radicarse allá, sino para saltar a algún país de Europa occidental y desde allí ir en busca del llamado “sueño americano”.
El 6 de diciembre, 44 de 71 cubanos retenidos en el aeropuerto ruso de Vnukov regresaron a la isla tras gestiones del gobierno cubano. Sin mayores especificaciones, las autoridades rusas dijeron entonces que esas personas “no cumplen los requisitos establecidos para entrar al país en calidad de turistas”.
El 30 de octubre, el gobierno cubano ofreció “asistencia y garantías para el retorno voluntario” de unos 80 migrantes cubanos detenidos en Grecia, en el aeropuerto de Zakynthos.
El canciller cubano Bruno Rodríguez informó en agosto que hasta ese mes más de 500 ilegales cubanos fueron devueltos a la isla en 2021.
OMZI