Cuba celebra Nochebuena con covid controlado, pero alertan que virus está "vivito y coleando"

Toda la población cubana apta mayor de dos años ha sido vacunada, sin embargo, autoridades piden mantener medidas sanitarias.

Autoridades cubanas iniciaron una campaña sobre la conveniencia de retomar las medidas contra el covid. | AFP
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Los cubanos celebran hoy la Nochebuena con el alivio de que el covid-19 se mantiene controlado en la isla, donde toda la población apta mayor de dos años ha sido vacunada. Sin embargo, las autoridades sanitarias y la prensa oficial insisten en alertar que el virus “sigue vivito y coleando”.

Cuba lleva cuatro meses sin reportar muertes por esa enfermedad y hasta agosto pasado se registró un promedio de 2.25 enfermos por día, por ello, las medidas de control fueron quedando a un lado, incluso el uso de cubrebocas.

El ministerio de Salud Pública (Minsap) detalló en su más reciente informe que, en las últimas 24 horas, “se registraron 32 nuevos enfermos (para un promedio de 23.8 por días en la semana) y se mantienen hospitalizados 126 pacientes con el virus activo. No se reportaron fallecidos".

De ahí que, sin encender las alarmas todavía, las autoridades y la prensa oficial iniciaron una campaña de advertencia sobre “la conveniencia de retomar las medidas de control, porque el covid-19 sigue dando qué hacer, está vivito y coleando”.

Yadira Olivera Nadarse, directiva del Minsap en La Habana, afirmó que “hay que retomar las medidas higiénico-sanitarias y cumplir con ellas tanto dentro como fuera del hogar, y mantener dentro de lo posible el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso de soluciones desinfectantes”.

Con 2.13 millones de habitantes, La Habana tiene la mayor población de la isla, y también la mayor cantidad de enfermos por día. Hoy se reportaron nueve casos.

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en Cuba, hasta hoy, se contabilizan en el país poco más de un millón de pacientes y ocho mil 530 fallecidos.

De ser necesario, habrá tercera campaña de vacunación de refuerzo

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, consorcio estatal que produce las vacunas cubanas contra covid, consideró que “la población cubana esta bien protegida, inclusive ante nuevas variantes del virus”.

“Los estudios clínicos demuestran una eficacia superior al 90 por ciento. Pero la evidencia más importante de la efectividad de nuestras vacunas fue el impacto que se logró en la disminución de la transmisión de la enfermedad, a partir de octubre de 2021, cuando se alcanzó el 60 por ciento de inmunización de la población, usando las vacunas Abdala y Soberana 02 y Soberana Plus”, afirma Martínez Díaz.

Con esos tres antígenos propios, el Minsap vacunó a toda la población apta, más de 9.9 millones de personas, y ante la aparición de la variante Ómicron y sus sub variantes puso en marcha dos campañas de refuerzo. En agosto pasado, comenzó ese procedimiento en niños de entre dos y 11 años.

“Si fuera necesario tenemos capacidades para ir a una tercera campaña de vacunación de refuerzo”, ha dicho el titular del Minsap, José Ángel Portal.

Autorización de la OMS para vacuna Abdala está atrasada

Pese al uso masivo en la isla de la vacuna Abdala y su empleo en países del Caribe, América Latina (incluido México), Europa y Asia, está retrasada su aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incorporar el antídoto cubano al mecanismo de comercialización que administra.

En opinión del presidente de BioCubaFarma , ello se debe a retrasos en la puesta en marcha de la línea en la que se fabrican los productos recombinantes por la imposibilidad de pagarle a la empresa que vendió la tecnología.

“Llevamos nueve meses tratando de realizar los pagos, que no se han materializado por la negativa de varios bancos en hacer la operación de transferencia (por las sanciones de Estados Unidos). No obstante, se avanza y esperamos que en 2023 se complete el proceso de evaluación por la OMS”, afirmó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.