Cuba cerró agosto con dos mil 532 fallecidos y 265 mil 121 enfermos de covid-19, las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en la isla, informó hoy el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, revelando un importante número de personas que están aisladas en hospitales o en sus casas.
- Te recomendamos OPS prevé transferencia de tecnología para producción de vacunas en Latinoamérica Internacional
“Agosto ha sido un mes muy duro porque se registró un promedio de ocho mil 552 enfermos y 82 fallecidos cada 24 horas, lo que representa 64 mil 723 pacientes y 899 decesos más que en julio, que fue el peor mes desde que comenzó todo esto hace año y medio”, precisó Durán en conferencia de prensa.
Puntualizó que en las últimas 24 horas se registraron seis mil 609 contagios y 74 fallecidos, aunque comentó que se mantiene una “ligera tendencia a la baja” en ambos indicadores desde hace cinco días.
“Del total de casos reportados hoy las provincias con mayores cifras son las occidentales de Pinar del Río, con mil 267 enfermos, y La Habana con 773”, dijo.
Hasta hace muy pocos días, siete de las 15 provincias cubanas reportaban más de mil enfermos cada 24 horas, en tanto este miércoles nueve regiones se situaron por debajo de la incidencia nacional de 1094.8 casos por 100 mil habitantes.
“En estos momentos tenemos en hospitales o recluidos en sus casas a 96 mil 416 pacientes, de ellos 33 mil 873 con el virus activo (mil 615 menos que ayer), y en salas de terapia intensiva a 440 enfermos, una cifra muy alta”, afirmó Durán.
El especialista agregó que en poco más de año y medio de pandemia han enfermado 659 mil 464 cubanos, de los cuales el 94 por ciento fue curado y fallecieron cinco mil 377 personas para una letalidad de 0.81 por ciento. Ese indicador en América llegó este miércoles a 2.50 por ciento.
Septiembre, mes clave para controlar el pico pandémico
Tanto Durán como los científicos que trabajan en la vacunación masiva de isleños, así como los matemáticos encargados de pronosticar el desarrollo de la enfermedad, coincidieron en pronosticar que septiembre puede marcar el inicio de una disminución significativa del virus.
“Hoy tenemos vacunado con el esquema de tres dosis completo al 33.8 por ciento de la población adulta del país y este mes cinco millones de cubanos comenzarán su inmunización con los antígenos Abdala y Soberana”, informó Durán.
En septiembre comenzará igualmente la vacunación en el segmento poblacional comprendido entre dos y 18 años de edad, y en noviembre las autoridades sanitarias contemplan tener protegida con los antídotos cubanos Abdala y Soberana “a la mayoría de los habitantes del país”.
“A pesar de la llegada en julio de la variante Delta (la más peligrosa mutación del virus) y del incremento de la letalidad en el país, en los cuatro municipios de La Habana por donde comenzó la vacunación se confirmó una disminución de seis veces de las personas fallecidas o en estado grave”, dijo por su parte Eduardo Martínez Díaz, presidente del consorcio estatal BioCubaFarna.
Agregó que “las evidencias científicas dicen que las vacunas nacionales funcionan (incluso con la variante Delta) y sus mayores fortalezas radican en que evitan la gravedad o la muerte” por covid-19.