En Cuba, científicos piden a Biden "abandonar política de confrontación"

Los científicos publicaron una carta donde expresan que esperan que las amenazas compartidas que plantea la pandemia de covid-19 conduzcan a una mayor colaboración por parte de la nación estadounidense.

Científicos de BioCubaFarma (Twitter)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Científicos cubanos pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone su política de confrontación con la isla para dar paso a la colaboración entre los dos países.

“Esperemos que las amenazas compartidas que plantea la pandemia de covid-19 conduzcan a una mayor colaboración, no a más confrontación”, expresaron los cubanos en carta abierta al mandatario estadunidense.

En conferencia de prensa hoy, Mayda Mauri, vicepresidenta de la empresa estatal BioCubaFarma, encargada de producir algunas de las vacunas creadas en la isla contra la covid-19, anunció que la misiva a Biden estará disponible en formato digital en las próximas horas para que puedan sumarse con sus firmas los científicos del mundo que así lo deseen.


“Presidente Biden, Usted puede hacer mucho bien si avanza en la dirección correcta y toma en consideración lo que la mayoría de los cubanos desean. Esto no incluye ignorar y debilitar su sistema de salud pública, pero sí incluye el respeto por lo logros de la nación cubana”, se afirma en la carta, según Mauri.

La reacción de los científicos de la isla sigue a declaraciones del mandatario estadunidense, quien el 15 de julio pasado dijo que en Cuba regía “un estado fallido” y descalificó la capacidad del país caribeño para controlar la epidemia de coronavirus que padece desde hace casi un año y medio.

“Esos son pronunciamientos completamente desinformados y que van dirigidos a desvirtuar la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro país”, respondió Mauri.

Biden mantiene inalterable la política de confrontación con la isla de su antecesor, el presidente Donal Trump, pese a haber anunciado que la anularía durante su campaña electoral.

"Desde la ciencia, Cuba ha sido capaz, de manera innovadora y altruista, de dar respuesta a los desafíos presentados por el covid-19, especialmente a partir de las durísimas condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos”, expresó la vicepresidenta.

Mauri también ratificó la disposición cubana de producir e inmunizar a toda la población de la isla antes de que finalice el año en curso, luego de comentar los atrasos registrados en la importación de materias primas vitales a causa de las sanciones estadunidenses.

Cuba enfrenta desde hace varias semanas un indetenible pico pandémico por la irrupción de la variante Delta en casi toda la isla.

Las autoridades sanitarias informaron hoy que, en lo que va del mes de agosto, el país ha registrado 80 mil 762 enfermos y 763 fallecidos.

EHR

LAS MÁS VISTAS