Las autoridades cubanas informaron hoy de un incremento en 2021 de las acciones combinadas de tráfico de drogas y migrantes ilegales, y especificaron en una operación montada desde México con bases de apoyo en Panamá y Costa Rica.
“El año anterior se apreció la persistencia de emigrados cubanos y de extranjeros en organizar acciones de narcotráfico en nuestro país”, informó en reunión del Consejo de Ministros el coronel Héctor González, de la Dirección Nacional Antidrogas del ministerios del Interior (MININT).
- Te recomendamos Autoridades en Cuba detienen a 38 personas, incluidos 4 mexicanos, por tráfico de personas Latino América
González agregó que “el cultivo de marihuana (consumo penado en la isla) y el escamoteo de recalos (escape por mar de alijos de drogas) constituyen las principales fuentes de abasto para la articulación de cadenas delictivas dentro del territorio nacional”.
En paralelo, el MININT informó del desmantelamiento de “una red delictiva organizada por cubanos desde México, con bases de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba, con la intención de introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas, mediante el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas”.
“Como resultado de ese operativo fueron detenidos 26 individuos (no se dieron más detalles), asegurados 303 mil 37 kilogramos de drogas y capturada una lancha rápida”, precisó el MININT.
En el mismo informe se dio cuenta de la ocupación de otras dos lanchas vinculadas al tráfico de personas y drogas dirigidas “a Cuba desde México, Estados Unidos y Jamaica, en las que se incautaron volúmenes importantes de marihuana y cannabinoides sintéticos”.
“Asimismo fueron capturadas otras dos lanchas rápidas con seis tripulantes bahameses a bordo, a quienes se le ocuparon 1 millón 291 mil 82 kg de marihuana y que estaban vinculados con operaciones no dirigidas a Cuba”, puntualizó la nota de prensa.
Agregó que en 2021 “Cuba incautó un total de 4 millones 162 mil 23 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana; capturó cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico y se confiscaron bienes y sumas de dinero debido a esos ilícitos”.
Cuba se encuentra en el centro de los canales marítimos para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado del planeta.
En este contexto, el diario oficial Granma informó ayer que 33 cubanos, cuatro mexicanos y un estadunidense fueron detenidos en Cuba desde enero de 2021 por tráfico de personas.
RM