El dólar estadunidense se cotizó hoy en Cuba a 300 pesos nacionales por un usd en el predominante mercado informal, mientras el gobierno insiste en que intervendrá ese comercio de divisas.
Desde la tarde del sábado, se estableció esa cotización en plataformas digitales y canales de cambio independientes.
En paralelo, el euro se cambia a 305 pesos nacionales (CUP) y a 260 CUP la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC). una de las iniciativas puestas en práctica hace algunos años con el propósito de ingresar moneda fuerte y reanimar el comercio en CUP.
Hasta ahora, quienes reciben dólares o euros deben ingresarlos al banco, que automáticamente convierte esas monedas en MLC a cómo este el cambio oficial en dólares y entrega al cliente una tarjeta magnética con la cual puede comprar solamente en comercios estatales habilitados al efecto y ahora desabastecidos. No se acepta efectivo.
Esta relación comenzó a cambiar con el surgimiento de los comercios privados, que hoy lideran la importación y venta de alimentos y que aceptan MLC, cualquier divisa fuerte en efectivo o CUP. Esos comercios fijan sus precios tomando en cuenta el valor del dólar en el mercado informal.
La llegada del dólar a la barrera de los 300 CUP hundió todavía más el valor del peso, moneda en la que cobran los jubilados y la mayoría de los empleados en activo.
“Tenemos que poner fin (…) a esa tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano", dijo el primer ministro Manuel Marrero, al anunciar en diciembre un nuevo plan de ajuste marco-económico.
En tanto, el reconocido economista Juan Triana advirtió que “la corrección de las distorsiones en el ámbito monetario obliga a salir de la situación de indefinición que hoy existe”.
“No parece saludable económicamente prolongar indefinidamente la incertidumbre que genera la coexistencia de varias monedas (CUP, MLC, USD) y la creación de nuevos medios de pago”, escribió el reconocido doctor en Ciencias.
SNGZ