Cuba espera el primer huracán de la temporada; suma 3 días con aguaceros

Cuba alertó a la población por un posible huracán, además, mantiene vigilancia en el desarrollo del Potencial Ciclón Tropical Uno.

Tras una semana de aguaceros que arrastraron vehículos, y obligaron a decenas de miles de personas a dejar sus casas. (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Cuba cumplió tres días consecutivos bajo intensos aguaceros. Los servicios meteorológicos de La Habana y de la ciudad estadunidense de Miami coincidieron en alertar sobre la alta posibilidad de formación en las próximas horas de la primera tormenta tropical en el Golfo de México.

“Las condiciones se han tornado ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México”, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (IM) de Cuba.

En las primeras horas de este viernes, un avión de reconocimiento confirmó el lento movimiento del sistema hidro-meteorológico, cuyo centro todavía muy difuso se desplaza a ocho kilómetros por hora en dirección al Golfo de México, según el IM.

Agregó que “la amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, en las últimas horas se ha organizado mejor y ha concentrado los nublados con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas al este de la península de Yucatán y en los mares al sur de la región occidental de Cuba”.

La Defensa Civil (DC) de Cuba mantiene en estado de alerta las provincias occidentales de Matanzas, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río así como al municipio Isla de la Juventud, situado al sur del archipiélago cubano.

No obstante, la dependencia aclaró que las intensas lluvias se extienden también hacia las tres provincias centrales de la mayor isla del Caribe. Hasta el momento no se han reportados víctimas por inundaciones.

“Dada la persistencia de varios días con lluvias, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje”, puntualizó la DC.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Miami, dijo que la tormenta conocida previamente como Agatha en el océano Pacífico, que afectó a México, llevará el nombre de Alex en el Atlántico.

“El sistema de baja presión, denominado actualmente Potencial Ciclón Tropical Uno, podría convertirse en la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Por el momento ni siquiera es una depresión tropical”, acotó.

Pese a las diferencias políticas entre La Habana y Washington, en temporadas de ciclones los meteorólogos cubanos y estadunidenses suelen trabajar de manera coordinada.

De convertirse en huracán este desorden hidrometeorológico, los modelos de pronósticos coinciden en señalar una trayectoria que lo llevaría la hacia la parte norte de la península de Florida, aunque sus amplias bandas de lluvia seguirían afectando a Cuba y las Bahamas.

La temporada actual de huracanes del Atlántico comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el último día de noviembre. Meteorólogos de los dos países coinciden en considerar que “este inicio confirma una temporada ciclónica muy activa en la región”.

SCV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.