En Cuba, esperan liberación de presos políticos ante aniversario papal de Francisco

Las cifras no oficiales establecen que hay unas 700 personas sentenciadas por las protestas.

Las protestas en Cuba iniciaron tras la crisis económica. (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El papa Francisco cumplirá mañana 10 años de pontificado y en Cuba familiares de presos por las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021 se mantienen expectantes por si el gobierno aprueba en ofrenda al aniversario una amnistía solicitada por Roma.

La solicitud de excarcelación fue revelada a la prensa en La Habana por el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, a quien recibió el presidente Miguel Díaz-Canel el miércoles pasado.

“El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (del gobierno). Es importante que los jóvenes que en un momento manifiesten su pensamiento de la forma que conocemos, puedan volver a sus casas”, afirmó el cardenal, quien fue nuncio apostólico en la isla entre 1992 y 1999 y uno de los negociadores del reencuentro entre la iglesia católica y el Estado cubano, tras décadas de confrontación.

Stella informó que antes de viajar a La Habana examinó con el papa la amnistía y agregó: “Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto".

En las conversaciones con Díaz-Canel, el cardenal se hizo acompañar por la plana mayor de la Iglesia católica cubana y aunque hasta ahora se desconoce la posición del gobierno ante la solicitud, las versiones oficiales de lo dicho en el intercambio dejan entrever un ambiente cordial y de entendimiento entre las dos partes, expertas en guardar secretos.

“Cardenal Stella su llegada tiene una enorme significación en este contexto”, en que se cumplieron 25 años del viaje a la isla de Juan Pablo II, “en tanto da continuidad a relaciones de más de ocho décadas entre la Santa Sede y Cuba”, dijo el mandatario.

“Usted es bienvenido a Cuba; estamos muy satisfechos con los resultados de su visita”, remarcó Díaz-Canel.

Según cifras no oficiales, hasta hoy se habrían dictado 700 sentencias contra manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021. Las penas más altas sobrepasan los 20 años de cárcel por delitos de sedición.

Esos dos días se registraron enfrentamientos callejeros en más de 30 localidades cubanas entre partidarios y contrarios al gobierno, así como asaltos a comercios y unidades móviles de la policía, con el saldo de un muerto y cerca de mil detenidos.

La Fiscalía General de la República ha alegado que los sancionados “cometieron delitos” durante las manifestaciones, en tanto el gobierno insiste en que lo ocurrido formaba parte de “un plan de desestabilización orquestado desde Estados Unidos”.

“La solicitud de la Iglesia, es un rayo de luz que vemos al final del túnel”, dijo Aile Marcano, madre de Ángel Jesús Vélez, de 27 años, quien cumple seis años de prisión por “desorden público “ y “desacato” en la oriental provincia de Camagüey .

La discordia entre EU y Cuba


Cuatro días antes de los pronunciamientos del cardenal, el jefe de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, dijo a un medio estadunidense que “el obstáculo más serio” para mejorar relaciones con Cuba es el encarcelamiento de los manifestantes del verano de 2021.

“Ciertamente le hemos comunicado al gobierno cubano que ese es el obstáculo más serio para cualquier mejoría de relaciones”, afirmó Ziff.

Conocedores de la temática cubana asocian la gestión de amnistía iniciada por el papa Francisco en Cuba con la reciente deportación por Nicaragua de 222 presos políticos, en un contexto de negociones secretas con Estados Unidos, negadas por Mangua y Washington.

“Esa versión inverosímil en realidad se basa en una fórmula vieja: hay negociación pero las partes lo niegan, porque no quieren que cuente como cesión en un ambiente bilateral tenso, que pudiera llegar a la mesa de diálogo”, considera el mexicano Gerardo Arreola autor entre otros textos de “Cuba. El futuro a debate”.

Interrogado en La Habana por una eventual mediación del papa Francisco entre La Habana y Washington, como ocurrió en la negociación del deshielo pactado por Barack Obama y Raúl Castro, el cardenal Stella dijo: “Hablando se pueden encontrar soluciones”.

En respuesta a la visita del papa Francisco a Cuba en 2015, el entonces presidente Raúl Castro indultó a más de tres mil presos. Amnistías similares gestionadas por la Iglesia católica se han registrado en el último medio siglo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.