Cuba y Estados Unidos se enredaron esta semana en otro cruce de acusaciones sobre el tema del terrorismo, en tanto hoy un importante medio del sur del estado de Florida sumó a la controversia la detención de un exdiplomático estadunidense que habría espiado para La Habana.
"El amparo, la protección y la tolerancia de que disfrutan en EU los promotores y comisores de actos terroristas contra Cuba equivalen a una actitud de complicidad" por parte del gobierno estadunidense, escribió en su cuenta en X el canciller, Bruno Rodríguez.
- Te recomendamos Gobierno de Cuba asegura haber detenido a un presunto infiltrado de EU con alijo de armas Internacional
"El gobierno de EEUU conoce muy bien las denuncias oficiales, públicas y reiteradas del gobierno de #Cuba por el amparo, la protección y la tolerancia que disfrutan en EEUU promotores y comisores de actos terroristas contra Cuba.
"Esa conducta equivale a una actitud de complicidad"
Rodríguez se refirió en esos términos a la publicación por su gobierno de una lista de 61 personas y 19 organizaciones radicadas en Miami, la llamada “capital del exilio cubano”, que son buscadas por la policía cubana bajo acusación de cometer actos terroristas contra la isla.
Las autoridades revelaron esta semana la detención de un emigrado cubano tras infiltrarse en el país con un alijo de pistolas y municiones, y medios oficiales denunciaron un plan organizado desde EU para “llevar a cabo ataques contra la Guardia Costera de EE. UU., y atribuirle los disparos a las Tropas Guardafronteras cubanas”.
En tanto, el vocero del departamento de Estado de EU, Mathew Miller, negó cualquier vinculación del gobierno de Joe Biden con las denuncias cubanas.
“Las políticas que se han adoptado son para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo de Cuba”, dijo Miller al responder una pregunta de la prensa acerca de hasta cuándo estaría la isla en el listado de presuntos países patrocinadores del terrorismo que emite Washington.
El espionaje se inserta en la controversia Cuba-EU
Este sábado, un influyente medio de Miami insertó además en la controversia la reciente detención del ex embajador estadunidense Víctor Manuel Rocha, quien habría estado espiando para La Habana durante casi 40 años.
“Aunque todavía no ha sido acusado de espionaje, (Rocha) ha sido detenido por actuar presuntamente como agente extranjero mientras vivía en la comunidad cubana de Miami (…) Cuba ya está enfadada”, editorializó el diario El Nuevo Herald.
La publicación consideró que el listado cubano es una respuesta a su permanencia en el grupo de países que EU considera terroristas.
“Cuba quiere salir de la lista, por supuesto. Como un niño petulante, Cuba publicó su propia lista, no de espías sino de 'terroristas' buscados, que incluye los nombres de conocidos activistas cubanos afincados en Miami, personalidades de los medios y personas influyentes críticas con el régimen”, afirmó.
El editorial está ilustrado con una foto Orlando Gutiérrez Boronat, una de las personas acusadas de terroristas por el gobierno cubano.
CHZ