Cuba inicia última prueba de su segunda vacuna anticovid; desarrollará otra con China

Desde la isla informaron que estos nuevos estudios están orientados a generar una mayor defensa en el organismo ante las nuevas variantes del coronavirus.

Cuba está también trabajando en vacunas contra el coronavirus. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba inició hoy la última fase de los ensayos clínicos de su vacuna Abdala contra el covid-19, anunciando además que desarrollará con China otro compuesto para “enfrentar el fenómeno de las cepas mutantes”, uno de los nuevos desafíos de la humanidad a fin de detener la propagación del coronavirus.

“El ensayo clínico fase 3 de Abdala ha comenzado por grupos de riesgo y vulnerables para de esa manera ir cubriendo a toda la población comprendida entre las edades de 19 a 80 años”, en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, informó la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, la institución creadora de Abdala

La especialista puntualizó que “los voluntarios recibirán inmunizaciones separadas por dos semanas cada una, o sea, que en un mes los individuos recibirán tres dosis de la vacuna y 14 días después se empieza a evaluar, además de la inmunogenecidad y la seguridad, la eficiencia del inmunógeno”.

“Pensamos que entre lo que queda de marzo y abril estaremos completando la inmunización de 48 mil voluntarios y estaremos comenzando a recoger resultados de eficacia”, afirmó Ayala Ávila.

Por el distanciamiento de 14 y 28 días entre sus dosis, la eficacia de Abdala se conocerá antes que la de Soberana 02, segunda vacuna cubana que transita desde inicios de este mes por la última fase de ensayos clínicos mediante su aplicación a 44 mil voluntarios, con un frecuencia de 28 y 56 días.

¿Cómo va el avance con Soberana 02?

Soberana 02 fue creada en el Instituto Finlay de Vacunas y hoy amplió su uso a otros 150 mil sujetos de riesgo en los sectores de salud y biofarmacéutico de la capital cubana, así como a otros grupos que establezca el ministerio de Salud Pública.

En paralelo, Cuba envió a Irán 100 mil dosis de Soberana 02 para realizar la tercera fase de ensayos clínicos también en ese país. Venezuela anunció en tanto que en abril recibirá 60 mil dosis de Abdala y Soberana 02 para incorporarse igualmente a las pruebas.

Cuba podrá contar en agosto próximo con las dosis requeridas de la vacuna anticovid más efectiva para inmunizar a toda su población”, dijo el presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla, Eduardo Martínez.

Las restantes vacunas cubanas en diversas fases de ensayo son Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa, la única de administración nasal.

La futura vacuna cubano-china

El doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, anunció ayer que esa institución impulsa un proyecto con China, en uno de los centros de investigación conjunta en ese país, para el desarrollo de un candidato vacunal denominado PanCorona, “que aspira a proteger contra las distintas cepas del Sars-CoV-2”.

“Las predicciones indican que tendremos que enfrentar otras epidemias de nuevas cepas de coronavirus en el futuro, y ésta sería una vacuna que incluye regiones conservadas en diferentes cepas de coronavirus, tanto para anticuerpos como para respuesta celular, y por ello pensamos que puede proteger contra cepas diferentes y otras nuevas que aparezcan”, dijo Guillén.

Agregó que “la mutación del virus es un problema real y hay muchas estrategias para tratar de combatir el problema, la más sencilla es tener altos niveles de inmunidad y precisamente las vacunas cubanas tienen esa ventaja por ser recombinantes, pues si es necesario se pueden poner dosis de refuerzo para mantener altos niveles de anticuerpos. Hay otras tecnologías que están limitadas en ese sentido”.

“En términos más simples, nuestras vacunas hasta el momento han demostrado que inducen elevados niveles de anticuerpos en los vacunados porque se pueden poner dosis de refuerzo, y en el tiempo, cuando recaiga la respuesta inmune, se pueden administrar otras dosis”, puntualizó.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS