Las autoridades cubanas informaron hoy del robo de 133 toneladas de carne de pollo de una dependencia estatal situada en La Habana, cifra que equivale “al consumo de la canasta básica de una provincia mediana”, según precisaron las fuentes oficiales.
“El robo ocurrió en una dependencia de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR, del grupo empresarial pesquero perteneciente al ministerio de la Industria Alimentaria”, puntualizaron los investigadores.
Por este hecho están bajo investigación 30 personas, incluidos directivos de la empresa y entre los cargos que se imputan figuran los de malversación y robo con fuerza, con penas de hasta 20 años de prisión.
En medio de una crisis alimentaria sin precedentes, la carne de pollo importada se ha convertido en la principal fuente de proteína animal de los cubanos.
Pese a las sanciones económicas vigentes, este alimento se importa por lo general de Estados Unidos en virtud de una licencia especial negociada por el poderoso lobby de granjeros estadunidenses en el Congreso de ese país.
No obstante, las importaciones se realizan en condiciones extremas: sin financiamiento, pagando al contado antes de recibir la carga en la isla y los buques que la trasladan deben retornar sin carga a los puertos de origen.
De ahí la repercusión nacional de este hecho que en menores cuantías son recurrentes en la isla en la medida que la crisis se acentúa.
De acuerdo con la investigación “las cajas de pollo eran vendidas en el mercado negro a tres mil 800 pesos y las ganancias rondaban entre los 50 mil o 200 mil pesos”, según la implicación de cada participante.
Las autoridades confirmaron además que en los registros efectuados en las residencias de los presuntos autores de este robo “se ocuparon tres millones de pesos”, así como una cantidad de dólares estadunidense sin precisar.
“Aunque en la actualidad ya se tienen resultados preliminares en la investigación, se mantienen las actuaciones para ampliar la cadena delictiva y presentar a los implicados ante los tribunales”, afirmaron los investigadores.
KR