Biden haría bien si escucha al pueblo contra el bloqueo o sanciones: canciller de Cuba

Bruno Rodríguez respondió a los dichos que tuvo hoy el mandatario de Estados Unidos, quien criticó la actitud del gobierno de Díaz-Canel tras las protestas.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. | Archivo, Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, invirtió hoy una condena del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al gobierno de la isla, y recomendó al mandatario del país norteño “escuchar al pueblo cubano que lleva muchos años pidiendo el fin del bloqueo estadunidense”.

“Haría bien el presidente de Estados Unidos si escuchara las demandas del pueblo cubano contra el bloqueo o al menos eliminara las sanciones económicas impuestas a este país en medio la epidemia de covid-19”, replicó Rodríguez a un pronunciamiento anterior de Biden.

Tras las manifestaciones populares del domingo en una treintena de lugares de Cuba, el presidente de Estados Unidos pidió en la mañana de este lunes que el “régimen cubano, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo, y atienda sus necesidades en este momento vital”.

El canciller cubano dijo además a Biden que “bien podría dejar de utilizar los métodos de represión policial contra afrodescendientes y las minorías latinas en ese país” y lo retó a que dijera si era cierto o falso que instituciones gubernamentales de Estados Unidos han financiado la campaña “SOS-Cuba”, con la intención de propiciar una intervención humanitaria en el país caribeño.

“Una intervención humanitaria del mismo corte que la que se llevó a cabo contra Yugoslavia”, agregó el ministro al recordar que el resultado de esa intervención fue el desmembramiento de aquel país socialista.

El canciller cubano habló durante una extensa comparecencia por la televisión nacional, que encabezó desde las 09:00 horas hasta pasado el mediodía el presidente Miguel Díaz-Canel y un grupo de ministros para referirse a los acontecimientos del domingo, a la lucha contra la epidemia de covid-19 y a la situación económica nacional.

El ministro Rodríguez advirtió igualmente a las autoridades de Estados Unidos que “sería muy peligroso” seguir propagando la supuesta ingobernabilidad en Cuba y promoviendo la subversión interna, con lo cual podrían desatar un “migración masiva” hacia EU.

“Lo que ocurrió el domingo en Cuba no fue el estallido social por el que Estados Unidos ha venido trabajando, lo que hubo fueron desórdenes, inconformidades manipuladas por agentes pagados desde Estados Unidos”, considero Rodríguez.


LAS MÁS VISTAS