El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 150 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 48 horas, mientras se mantienen en vigilancia clínica epidemiológica tres mil 959 pacientes, 623 de ellos con el virus confirmado.
En el parte de este jueves, el Minsap confirmó “75 muestras positivas (misma cifra que el miércoles) y de ese total 26 personas tuvieron como fuente de infección el extranjero. No se reportó ningún fallecido”.
- Te recomendamos Filtran chat de militares españoles donde hablan de un golpe de estado Internacional
Suman más de 15 mil los cubanos que han ingresado a la isla desde que el aeropuerto Internacional de La Habana, el mayor del país, reinició sus operaciones hace 17 días.
Solamente en la provincia de La Habana, las autoridades sanitarias mantienen bajo control a siete mil viajeros.
Los cubanos deben hacerse una prueba PCR al desembarcar en las terminales aéreas y esperar, sin salir de sus casas, una segunda prueba, proceso que dura aproximadamente 10 días, quien no lo cumplan son penados con altas multas.
Los turistas extranjeros, sin embargo, solo están obligados a la prueba en el aeropuerto y después son seguidos por equipos médicos desplegados en los hoteles que han reiniciado sus servicios.
El Minsap precisó que “del total de casos de hoy, 71 son cubanos y cuatro extranjeros. No se reportaron fallecidos (suman 136 los decesos) y cuatro pacientes se encuentras en cuidados intensivos”. Agregó que 12 de las 15 provincias cubanas reportan contagios.
Festival de cine ante la pandemia del coronavirus
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el acontecimiento cultural que más público mueve cada año en la isla, comenzará esta noche bajo estrictas medidas sanitarias, informó el comité organizador.
“Por la epidemia, la muestra fue repartida en dos etapas. Desde hoy hasta el 13 de diciembre serán presentados en los cines los filmes nacionales y extranjeros recibidos, en tanto la etapa competitiva y la premiación tendrán lugar en marzo de 2021”, precisaron.
Para evitar las tradicionales aglomeraciones ante los cines, los organizadores vendieron de manera anticipada los boletos, solo se llenará la mitad de la capacidad de cada sala y los espectadores deberán someterse a controles sanitarios.
OMZI