Cuba se mantiene atento ante el desarrollo de las elecciones de Estados Unidos, pues de ganar Donald Trump implicaría hacer frente a las mayores sanciones económicas en casi 60 años de embargo estadounidense, según sus dirigentes y cubanos consultados por MILENIO.
"Solo entre los años 2019 y 2020, la administración de Trump aplicó contra nuestra nación más de 130 sanciones con el deliberado propósito de asfixiar la economía e hizo que el bloqueo nos dejara pérdidas por más de cinco mil 570 millones de dólares, la mayor cifra anual desde que comenzó esa política" dijo el presidente Manuel Díaz-Canel.
El respaldo de la Habana al presidente Nicolás Maduro en Venezuela ha sido tema de la campaña de Trump, sobre todo en Florida donde reside la mayoría de los nacionales emigrados, en esa zona radica el núcleo duro del exilio y es uno de los llamados estados péndulos, uno que podría decidir el curso de los comicios.
"Yo le aseguro a usted que si Trump logra la reelección tendremos que ponernos un casco de guerra y volver a las trincheras", afirmo Roberto Betancourt, jubilado de 75 años, quien dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de la generación que enfrentó a diez administraciones consecutivas en Washington, con Fidel Castro al frente.
Por otro lado, Alberto García, ingeniero de 48 años, se mostró escéptico ante una eventual victoria del demócrata Joe Biden y sus promesas de que anularía muchas de las sanciones de Trump a Cuba.
"Yo creo que lo van a reelegir, por lo que me cuentan mis amigos desde Miami, por el ambiente pro republicano que me dicen hay allá. Si eso ocurre, no me quedará otro remedio que ver como irme de este país, porque todo se va a poner mucho peor de lo que ya está", declaró García.
- Te recomendamos ¿Qué ha dicho Joe Biden sobre México? Elecciones USA 2020
Desde hace más de un año, Cuba presenta una creciente crisis económica, marcada por las sanciones de Estados Unidos y la falta de divisas para importar alimentos, combustibles y materias primas, que además le ha impedido pagar sus deudas con los acreedores extranjeros.
"Las naciones ricas agrupadas en el club de Paris, han renunciado al pago anual de Cuba, por la deuda reestructurada, pero planea imponer una sanción al país caribeño, según cinco diplomáticos occidentales con conocimientos del tema", escribió para un medio británico, Marc Frank, especialista residente en la Habana
En este contexto Vivian Menéndez, editora literaria de 67 años, comentó que "más allá del impacto directo que tendría aquí la reelección de Trump, Estados Unidos se enfrenta a la decencia, sea cual sea el partido o la ideología que se tenga, y la decencia que ha caracterizado al actual gobernante" dijo Menéndez
Julio Pérez, ex directivo de un importante medio nacional, adelantó un pronóstico para las elecciones. "Biden 54 por ciento, Trump 46 por ciento; mientras que para los votos electorales, Biden obtendría 311 y Trump 224. Le di a Trump Florida y Texas, pero si Biden gana alguno de estos dos sería una victoria aplastante".
LG