¿Vacunarse seis veces ante el covid-19? Cuba no lo descarta

Las autoridades de la isla afirmaron que hasta ahora mantienen control de la enfermedad, aunque registraran alza.

Cuba busca la aprobación de la OMS a su vacuna "Soberana" (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal, afirmó hoy en La Habana que de acentuarse el ligero incremento de enfermos de covid-19 en la isla, el país está en condiciones de realizar una tercera vacunación masiva de refuerzo, con lo cual serían seis las dosis de antígeno que tendría cada cubano apto.

“Hasta ahora no está prevista la tercera dosis de refuerzo, hay que evaluar el comportamiento de la enfermedad, pero esa posibilidad no está descartada”, declaró el ministro en conferencia de prensa en la que se refirió además al desabastecimiento de medicamentos que sufre el país.

Portal agregó que hasta hoy “mantenemos el control” de la epidemia, y puntualizó que se ha comprobado que la causa de los incrementos de contagios durante los últimos días se debe a la presencia en la isla de la subvariante BA.5 de la variante ómicron.

La Organización Panamericana de la Salud ha advertido que esa subvaraiante del nuevo coronavirus “se ha vuelto central en la quinta ola de contagios detectada en al menos 22 países y territorios del continente americano y es posible que se vuelva predominante”.

Profundizando en el tema, el doctor Portal afirmó que esa nueva subvariante es capaz de enfermar a personas vacunadas aunque de momento no se observa que incremente los fallecimientos y los casos graves,

El ministro aseguró que el 97.7 por ciento de la población vacunable de la isla completó el esquema de vacunación en tres dosis con los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus y subrayó que “nuestro país figura entre los 14 del mundo” que han conseguidos tal resultado.

En paralelo, afirmó que en la isla continúa la segunda vacunación de refuerzo a partir de los 12 años de edad, por lo cual, de ser necesaria una tercera dosis, los cubanos acumularían seis pinchazos contra la covid-19.

Mientras el ministro se reunía con la prensa, las autoridades sanitarias informaron por otra parte que en las “últimas 24 horas se reportaron 49 nuevos enfermos de covid-19, 14 menos que ayer”. La Habana sigue siendo la provincia con mayor número de infectados, pero muy por debajo de los momentos epidemiológicos más complejos vividos en el país.

Escasez de medicamentos

Al valorar la situación sanitaria en Cuba, el ministro reconoció además la disminución de las pruebas de PCR para detectar casos de covid-19 y afirmó que ese procedimiento solamente se está aplicando a personas de alto riesgo con sospechas de haber contraído el virus, entre ellas mujeres embarazadas y adultos mayores.

“El país tiene una situación económica y financiera muy compleja y la realización de PCR (masivos) nos costaba millones de dólares cada mes”, afirmó el titular de Salud antes de comentar que no obstante se mantienen activos todos los laboratorios con que cuenta el país para esos fines, por si fuera necesario.

El ministro dijo asimismo que la actual escasez de medicamentos para la venta a los cubanos y de material gastable en los hospitales se debe en buena medida a falta de financiamiento e incluso a las dificultades que tiene Cuba para hacer llegar sus pagos a los proveedores de materias primas.

“Este es un tema que no lo podemos resolver a corto plazo”, advirtió.

La industria farmacéutica nacional produce más del 80 por ciento de los medicamentos básicos que consume la isla, pero para ello debe importar diversos tipos de materias primas

En ese contexto, el ministro aseguró que “ese es otro resultado del bloqueo estadunidense”, incrementado con más de 200 sanciones durante la anterior administración de Donald Trump, que siguen vigentes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.