Cuba pide extremar medidas de protección tras registrar 116 muertos por coronavirus

Las autoridades de la isla han identificado a La Habana y Ciego de Ávila como las dos provincias con mayores decesos por la pandemia del covid-19.

Las autoridades llaman al aislamiento en Cuba. (Archivo, EFE)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba reportó hoy el fallecimiento de una señora de 50 años, “con lo cual la letalidad del nuevo coronavirus este mes es la más alta desde mayo pasado”, informó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de ese país, el cual acumula 116 decesos.

“Esto traduce el riesgo de esta enfermedad, que no es tan banal como plantean algunas personas y demanda la protección individual como única manera de evitar el contagio mientras no se tenga una vacuna”, precisó Durán en su habitual conferencia de prensa sobre el desarrollo de la epidemia.

Agregó que “en mayo la letalidad que registramos fue de 3,29 por ciento, la más alta desde que se detectó la enfermedad en el país hace seis meses, y en lo que va de septiembre vamos por 17 fallecidos para una letalidad de 1,82 por ciento, inferior a la del resto de América, pero aun así es preocupante”.

Durán dijo que en siete de las 15 provincia cubanas reportaron contagios en las últimas horas, llegando un total de 50 casos, detallando que La Habana (en la zona occidente) hay 31 nuevos pacientes y Ciego de Ávila (en el centro) hay cinco, “son las provincias con mayor complejidad en el manejo del nuevo rebrote”.

El especialista aclaró sin embargo “que todos los nuevos contagiados se encontraban hospitalizados o aislados en centros especiales por ser sospechosos de haber contraído el virus”.

Cuba realiza por barrios sistemáticamente las pruebas de PCR para detectar enfermos y sobre todo personas asintomáticas que transmiten el virus sin saber que la portan.

Durán informó también “que en estos momentos tenemos siete mil 794 personas hospitalizadas o aisladas, de esa cifra se contabilizan mil 353 sospechosos y 561 confirmados con el virus activo”.

Sin dar nombre como es costumbre, el especialista comentó que la persona fallecida “es una señora de 50 años, hospitalizada por otra enfermedad, que no sobrevivió a siete días de terapia intensiva en un hospital de Ciego de Ávila”.

Esa provincia ha sido la fuente de la mayoría de los fallecimientos en lo que va de septiembre y hacia allá han sido enviados los principales especialistas del país para auxiliar en los protocolos de atención, sobre todo a casos graves y críticos.

Durán confirmó que desde el comienzo de la epidemia “Cuba acumula cinco mil 141 pacientes con el virus confirmado y ha curado cuatro mil 462 personas, lo que equivale al 87 por ciento de todos los enfermos”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS