El doctor Eduardo Martínez, titular de la empresa BioCubaFarma, anunció en La Habana que propondrá a las autoridades de salud incluir a los niños menores de dos años en la vacunación contra la covid-19, iniciada ya en la isla con todos los mayores de esa edad, una acción sin precedentes a nivel mundial.
- Te recomendamos Cuba vacunará contra el covid-19 a niños mayores de 2 años Internacional
“Nuestras vacunas lo permiten por su seguridad”, puntualizó el titular de ese consorcio estatal que rige la producción y comercialización de las tres vacunas cubanas contra el nuevo coronavirus, ejes de la inmunización masiva que se realiza en Cuba.
La televisión nacional dijo que en declaraciones exclusivas, “Martínez recalcó los altos índices de efectividad que van teniendo las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus en los lugares que más ha avanzado la vacunación, donde los resultados evidencian que el riesgo de las personas no inmunizadas de enfermar gravemente o morir respecto a los inoculados, es de unas 10 veces más”.
El especialista hizo la revelación poco después de informar que “hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población; el reto fue grande, pero lo hicimos”. El gobierno aspira a vacunar a todos los cubanos aptos antes de que finalice el próximo mes de noviembre.
Cuba es el primer país latinoamericano con vacunas propias contra el covid-19 y también el primero en el planeta que ha incluido hasta ahora a niños mayores de dos años en los procedimientos de inmunización.
En tanto, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, informó hoy que “en las últimas 24 horas el país reportó seis mil 935 nuevos contagiados con el virus, 216 menos que ayer, y de ellos mil 350 en edades pediátricas”.
“De los casos pediátricos, 43 son menores de seis meses de edad y hay 10 recién nacidos”, puntualizó el médico.
Como única nota positiva en sus informes diarios, Duran dijo además que “hasta hoy el 77.1 por ciento de los cubanos ya se han vacunado con la primera de las tres dosis previstas en los esquemas nacionales de inmunización y el 42.2 por ciento completó el procedimiento”.
Cuba se lanza a la comercialización de sus vacunas
La doctora Mayda Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, informó ayer que una vez completada la producción de todas las vacunas que necesita el país, esa empresa está en condiciones de lanzarse a la comercialización internacional de los medicamentos cubanos.
“Existen acuerdos firmados con países como Irán, Venezuela y Vietnam, los cuales se comenzará a honrar a partir de estar garantizadas las vacunas que se necesitan en nuestro archipiélago”, dijo Mauri.
Agregó que “además hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y otros países del orbe”. Las autoridades regulatorias de cada país son las facultadas para autorizar o no la importación de medicamentos. México evalúa también el uso de vacunas cubanas.
Cuba anunció esta semana la venta a Vietnam cinco millones de dosis de su vacuna Abdala contra el covid-19 y agregó que comercializará en el país asiático cinco millones más.
Vacunas y crisis económica
El gobierno cubano ha dejado entrever que la exportación de sus vacunas forma parte de la estrategia prevista para remontar la peor crisis económica que padece el país caribeño en los últimos 20 años.
El presidente Miguel Díaz-Canel adelantó esa propuesta en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada recientemente en México, y en la Asamblea General de la ONU que transcurre en estos momentos.
“Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña, y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacunas con los países interesados”, proclamó el mandatario cubano en México.
Los otros componentes de la misma estrategia consisten en reabrir las puertas al turismo internacional a partir de noviembre y acelerar las reformas económicas al interior del país con la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas privadas, entre otros cambios también inéditos tras medio siglo de centralización por el estado de la producción y comercialización de bienes y servicios.
OMZI