Cuba rechaza su exclusión a Cumbre de las Américas; califica de antidemocrática acción de EU

El gobierno de Miguel Díaz-Canel destacó además el apoyo de países como México ante la medida de la administración de Joe Biden en la reunión.

Miguel Díaz-Canel se reúne con sector agropecuario de EU (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba rechazó su exclusión a la Cumbre de las Américas por Estados Unidos, quien es país anfitrión, calificando la acción como "antidemocrática" y "arbitraria", también agregando que escucharán la reunión internacional con "el temor a que se escuchen verdades incómodas" para Washington.

En una declaración, el gobierno cubano aseguró que Estados Unidos, "abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión", excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, que entre este lunes y el viernes próximo se desarrolla en Los Ángeles.

La información expresada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel también destacó el liderazgo de México en demandar la realización de un intercambio sin exclusiones, en un día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no asistirá por la medida estadunidense contra los otros países.

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", dijo el gobierno cubano en una declaración oficial.

Recalcó que “entre la soberbia y el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el gobierno estadunidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos”.

Entre hoy y mañana la reunión se realizará en Los Ángeles, California, la cual se realizará a nivel de deliberaciones entre empresarios y representantes escogidos por Washington de organizaciones civiles del continente. El segmento de jefes de estado y gobierno se realizará el miércoles, según los quienes segmentaron la cita.

Afirmó que “no se puede hablar de Las Américas sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio. Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación”.

El gobierno cubano denunció asimismo las "presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño" que asegura que han sufrido por parte de Estados Unidos para buscar la asistencia de algunos países de la región que rechazaban las exclusiones.

"Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países", señala el comunicado.

Agrega que "Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes" de la región.

También agradeció las muestras de apoyo que Cuba, Venezuela y Nicaragua han recibido en los últimos días por parte de países de la región y consideró que Estados Unidos "subestimó el apoyo a Cuba en la región".

En este contexto, el gobierno cubano estimó que “el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento” y destacó igualmente “la clara y temprana actitud de los (14) países miembros de Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) en contra de las exclusiones” de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Subrayó además “la firme postura del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro”. de no asistir a la reunión si no participan todos los países de la región y ponderó “la posición de Argentina como presidente de la CELAC”,

Al pronunciarse como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , el mandatario argentino, Alberto Fernández, “expresó la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han manifestado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centro América”, dijo el gobierno cubano.

Aunque los organizadores de la cita aun no han hecho público los nombres de los mandatarios que se incorporarán finalmente a la cumbre a partir de mañana, si han reiterado que la exclusión de La Habana, Managua y Caracas se debe a que esos gobiernos “no cumplen con los estándares de democracia” que preconiza Estados Unidos.

En ese sentido, el gobierno de Díaz-Canel dijo tener “plena confianza en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que los Estados Unidos no pueden tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX”.

“Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.