Cuba rechaza su inclusión por EU en listado de países que practican la trata de personas

Estados Unidos alega que Cuba obliga a sus médicos, enfermeras y técnicos de la salud a prestar servicios en otros países

Decenas de miles los médicos y enfermeras de Cuba | Especial
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba rechazó la decisión de Estados Unidos de mantenerla en un listado de países que en opinión de Washington “practican la trata de personasy reafirmó su “política de tolerancia cero” con ese delito.

“Al carecer de política propia, el gobierno de (Joe) Biden repite las mentiras de (Donald) Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas”, dijo el titular de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Desde la era Trump, el gobierno de Estados Unidos acentuó sus esfuerzos para frenar la colaboración médica que Cuba practica en más de 40 países, incluido México.

La exportación de servicios médicos y medicamentos es una de las principales fuentes de ingresos en moneda dura de la isla.

En un mensaje que reprodujo hoy el diario oficial Granma, el canciller del país caribeño agregó que “el propósito real” del anuncio hecho por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, “es justificar las medidas de asfixia contra la población cubana”.

Al hacer el anuncio el viernes, Blinken dijo que "a medida que la pandemia de covid-19 interrumpió las cadenas de suministro en todo el mundo y aumentó la demanda en ciertas industrias" se usaron tácticas “para aprovecharse de los trabajadores peor pagados y más vulnerables”.

Médicos cubanos opinan

Estados Unidos alega que Cuba obliga a sus médicos, enfermeras y técnicos de la salud a prestar servicios en otros países y le da “tratamiento (salarial) de esclavos”.

Doctores cubanos de varias especialidades consultados por MILENIO en La Habana respondieron no obstante que su participación en tales programas ha sido “enteramente voluntaria y ha enriquecido nuestros conocimientos”, al tiempo que en el aspecto material “nos ha facilitado la compra e importación de muchas cosas que en Cuba faltan en el mercado”.

“No puedo ni imaginar cómo estarán mis pacientes en Brasil”, puntualizó en ese contexto Belkis Yáñez, especialista en Medicina General con 36 años de experiencia, quien trabajó en zonas selváticas del gigante suramericano hasta la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Son decenas de miles los médicos y enfermeras de Cuba que se han movido por el mundo en los últimos 60 años, casi siempre en situaciones complejas.

En Vietnam, durante la guerra; en Lombardía cuando el coronavirus desbordó las capacidades hospitalarias de esa región italiana; en África Occidental en tiempo de ébola; y hasta en Nicaragua tras el terremoto que en 1972 afectó a Managua, cuando el dictador Anastasio Somoza aun mandaba en esos lares.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.