Cuba recibe a estudiantes colombianos pese a distanciamientos con gobierno de Duque

Los alumnos llegaron en calidad de becados en Escuela Latinoamericana de Medicina tras los acuerdos para frenar la violencia con las FARC.

Los 27 estudiantes harán sus avances académicos en Cuba. | Foto publicada en Twitter por @DianaRosaLpez2
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Un grupo de 27 jóvenes colombianos llegó hoy a Cuba para estudiar como becarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), pese a los reiterados choques entre Bogotá y La Habana por los incumplimientos de los acuerdos de paz en ese país suramericano, firmados con auspicio cubano en 2016.

En virtud de esos acuerdos, Cuba ofreció mil becas para que estudiaran en la isla guerrilleros desmovilizados de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y víctimas del conflicto en ese país, propuesta que fue aprobada por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia por aquellos años y uno de los impulsores de los acuerdos, hizo el ofrecimiento a los jefes de las FARC y a representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Ponce explicó que “la distribución de las becas se hace a razón de 200 anuales durante cinco años, 50 por ciento para las FARC y el resto a decisión del ejecutivo colombiano”. Subrayó además que “esa es otra contribución de Cuba al restablecimiento de la paz en Colombia”.

Cuba es solidaria, Cuba es humanismo”, dijo el presidente del Partido de los Comunes, Rodrigo Londoño, al despedir a los jóvenes la noche del domingo en Colombia. Londoño fue uno de los jefes de las FARC que participaron a la negociación en La Habana de los acuerdos de paz, por los cuales los guerrilleros entregaron sus armas y pasaron a la vida civil.

Los gobiernos de Cuba y Noruega se desempeñaron como garantes de los diálogos de paz entre las FARC y el presidente Santos, que se desarrollaron durante cuatro años en La Habana.

Un intento similar de negociación con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminó en fracaso con la llegada al gobierno del mandatario Iván Duque. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió a Colombia el título de “Aliado estratégico” de Washington en América Latina, luego de un encuentro con Duque.

Durante el mandato de Duque los choques políticos entre los gobiernos de Colombia y Cuba han sido constantes. Colombia y Brasil fueron los únicos países latinoamericanos que se abstuvieron de condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante la última sesión sobre el tema de la Asamblea General de la ONU el año pasado, en las que 184 países condenaron esa práctica estadunidense.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.