Cuba registra ligero aumento de contagios de covid-19

Las autoridades locales afirmaron que las cifras siguen siendo menores a las que hay en otras naciones.

La pandemia de covid-19 en Cuba ha sido relativamente más controlada a partir del avance de la vacunación. (Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, alertó en la más reciente reunión del gobierno sobre el tema que “hasta el 9 de julio pasado, la transmisión de covid-19 en la isla creció en 83.8 por ciento con respecto al mes anterior”, aunque sin incrementos en la cantidad de fallecidos.

El titular precisó que todavía “las cifras son bajas en relación con lo que ocurre en el resto del mundo”, pero afirmó que “el promedio de contagios por día en el período analizado de julio, se elevó a 41.9 contra 22.8 contabilizados el mes anterior”.

Desde hace más de tres meses, Cuba levantó la obligatoriedad del uso del cubrebocas y suavizó las restricciones sanitarias en sus fronteras, en correspondencia con el control logrado de la epidemia a partir de la vacunación masiva de su población y a fin de reanimar la economía, afectada por una profunda crisis sin salida a la vista.

Sin embargo, tras conocer las alertas del titular de Salud, el primer ministro Manuel Marrero afirmó que “hay que insistir en que las personas, de manera voluntaria, opten por el uso del tapaboca, que es una protección efectiva ante la posibilidad de que puede haber un incremento de los casos positivos”.

En la misma reunión del ejecutivo, el profesor Raúl Guinovart informó que las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como la Isla de la Juventud, en la parte sur del archipiélago cubano, “han tenido un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital del país, que acumula 115 en los últimos siete días.”

“La situación en Cuba es muy favorable con respecto a otros países que hemos estudiado, pero no podemos confiarnos y hay que seguirle prestando atención a la covid-19”, insistió Guinovart, quien encabeza a un grupo de expertos que pronostica con bastante efectividad la evolución de la epidemia en el país caribeño.

Por otra parte, el ministro de Salud afirmó que “por ocho semanas consecutivas en Cuba no fallece nadie por covid-19”.

Falta de medicamentos y vacunación de refuerzo

El repunte en Cuba de la covid-19 coincide con el incremento de los casos de dengue, con la relajación que se observa en instituciones de salud, muchas de las cuales no están realizando las pruebas necesarias a los casos sospechoso de haber contraído el nuevo coronavirus, y por el temor que se generaliza entre los cubanos debido a la falta de medicamentos básicos.

“Yo llevé a la niña al policlínico porque se detectó un caso de hepatitis en su aula (de una escuela pública de Centro Habana) y para hacerle los análisis de sangre tuve yo que salir a buscar una jeringa”, relató a MILENIO Idania Núñez, de 40 años. Déficits similares han sido reportados en varios municipios de la capital cubana.

Sabiendo que la mayoría han sido vacunados, ante síntomas de covid los cubanos están optando por pasar la enfermedad en sus casas. 

“El 90 por ciento de los casos de gripe que tenemos en este verano es por covid”, dijo la doctora Denia Rodríguez, quien recomendó que “de presentarse la fiebre, además de los síntomas normales de gripe, hay que ir al médico”.

El 97.7 por ciento de la población vacunable de la isla cuenta con tres dosis de los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus y el 84 por ciento con las dos de refuerzo previstas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.