El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy que en los primeros ocho días de enero en la isla se registraron cinco fallecidos y 10 mil 937 enfermos de covid-19, nueve mil casos más que los registrados en la última semana de diciembre.
“Esto demuestra la rápida propagación de la variante ómicron del virus, que al igual que ocurre en el resto del mundo también circula en la isla, aunque su comportamiento tiene menos virulencia que la cepa delta, de ahí la desproporción entre la alta cantidad de infestados y el bajo número de fallecidos”, dijo Durán en conferencia de prensa.
Puntualizó que en las últimas 24 horas se reportaron dos mil 439 nuevos enfermos, 284 menos que el domingo, y agregó que “en estos momentos tenemos en todo el país a 18 mil 574 paciente hospitalizados, de ellos ocho mil 945 con el virus activo, es decir seis mil 404 más que la semana anterior”.
Durán llamó la atención sobre el incremento que se está registrando en la población pediátrica. “En lo que va de enero ya acumulamos mil 930 enfermos en ese segmento poblacional, 246 más que la semana anterior, con un ritmo de 36 enfermos por día”, explicó.
Informó además que en estos momentos Cuba contabiliza 129 enfermos con la variante ómicron, de ellos 95 cubanos que regresaron recientemente al país, y el resto visitantes extranjeros, la mayoría procedente de Canadá, que es la principal fuente de turismo internacional de la isla.
El experto dijo, sin dar mayores precisiones, que son varias las mutaciones del virus que circulan en estos momentos en el país, predominando las variantes delta y ómicron.
Actualizó también que el 92 por ciento de la población vacunable (86.9 del total) ya completó el esquema de tres dosis de inmunización con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, mientras que el 30,5 por ciento de la población “cuenta con la vacunación de refuerzo”.
“Se está trabajando sin descanso para que todos los cubanos tengan su dosis de refuerzo antes de que finalice el mes en curso, y así se irá haciendo ante cualquier nueva cepa que surja”, aseguró
El SARS-CoV-2 parece evolucionar de la pandemia a la endemia
El especialista cubano Daniel García dijo por su parte a la web oficial Cubadebate que con la variante ómicron el SARS-CoV-2 parece que “comenzó el tránsito de la pandemia a la epidemia, o sea convertirse en un virus endémico con el cual tenemos que aprender a vivir”.
“Todo indica que las vacunas con que cuenta el mundo no lograrán erradicar al SARS-CoV-2, pero con su ayuda estamos en el camino de convertirlo en el quinto coronavirus endémico”, dijo.
Agregó que de confirmarse esa hipótesis “será un camino largo y duro de recorrer, pero sin dudas más corto y humano que si lo hubiéramos dejado todo al curso de la infección natural. Los expertos creen que no es este año aún cuando podamos celebrar el fin pandémico, pero el camino hacia la endemia ya comenzó”.
LG