Cuba consolida el control de la epidemia del nuevo coronavirus y no se ha detectado ningún caso de la variante Delta Plus, nueva mutación del virus presente en 40 países, afirmó el doctor Francisco Durán director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
- Te recomendamos ¿Se quedó dormido? Biden es captado en video cerrando los ojos en cumbre COP26 Internacional
“Durante seis semanas consecutivas disminuyen los contagios y los fallecidos en las 15 provincias cubanas, estamos viviendo una desescalada de la epidemia, estamos volviendo a la vida, pero todavía hay riesgos”, afirmó Durán en su habitual conferencia de prensa, que pasó a ser semanal después de año y medio efectuándola día a día.
El especialista informó que en las últimas 24 hora se reportaron cuatro fallecidos y comparó la secuencia de decesos en tres meses. “En agosto tuvimos dos mil 532 fallecidos, en septiembre dos mil 109 y en octubre750”, precisó.
Informó que hoy se reportaron en la isla 633 nuevos enfermos con el virus y dijo que la mayor propagación de la enfermedad, aunque en cifras muchos menores que las reportadas en semanas anteriores, se localiza en las provincias de Camagüey (centro) con 104 enfermos, y en Holguín (oriente) 102 casos.
“La incidencia por cien mil habitantes también disminuye. En la semana recién finalizada ese indicador llegó a 55,5, y la semana anterior fue de 96.9; en tanto la positividad del total de muestras realizadas en Cuba bajó a 3.9 y ocho provincias estuvieron por debajo de ese indicador nacional”, dijo.
Durán dijo que igual tendencia a la baja se observa en los enfermos de edades pediátricas, aunque advirtió que “con ese sector poblacional hay que trabajar todavía mucho más”.
Cuba no reporta presencia de la variante Delta Plus
Durán también comentó que hasta el momento no se registra la presencia en Cuba de la variante Delta Plus, reportada en 44 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que esa mutación es “ligeramente más transmisible” que la Delta original.
No obstante, el especialista afirmó que todas las medidas de seguridad sanitaria han sido reforzadas en los aeropuertos y marinas del país a fin de evitar la introducción de esa nueva variante del virus cuando el país se abra al turismo internacional a partir del 15 de noviembre.
Durán dijo además que hasta este lunes el 74, 1 por ciento de la población apta de la isla ha completado el esquema de vacunación de tres dosis con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. “Esa es nuestra principal fortaleza para vencer al virus”, afirmó.
El especialista comentó que la OMS aspira a que en 2022 al menos el 70 por ciento da la población mundial esté vacunada pero Cuba, dijo, “ cuenta con todas las posibilidades para cerrar este año con el 100 por ciento de toda nuestra población inmunizada”.
Citando cifras de la OMS, Durán informó que todavía hay transmisión del virus en 190 países y 32 territorios, y citó a Estados Unidos, Rusia, India y Filipinas a la cabeza de los países con mayor cantidad de decesos en las últimas 24 horas.
KGE