Cuba reporta a turista mexicano contagiado con covid-19 en medio de récord de casos

Las autoridades notificaron también que por primera vez desde que inició la pandemia la provincia de Yateras registra personas con coronavirus.

Las autoridades de Cuba trabajan en aplicar nuevas medidas ante la pandemia. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba reportó que entre las persona contagiadas con coronavirus identificó a un mexicano, justo en una jornada marcada por cuatro muertes por covid-19 y 825 nuevos casos en la isla, con lo cual marcó récord de decesos en un mes (con 59 fallecimientos), de contagiados en 24 horas, así como de enfermos en 30 días, los que llegan a 11 mil 383.

“Las cifras impresionan y uno se dice, bueno es que las cosas no van saliendo como queremos, y eso se debe a las características de esta enfermedad, por eso se van a aplicar nuevos protocolos de tratamientos y es necesaria la participación de todos”, comentó el doctor Francisco Durán.

Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública, informó además en conferencia de prensa que “la dispersión del virus es tan grande que hasta el municipio oriental de Yateras ya reporta casos, y dejó de ser el único que seguía sin contagiados desde que comenzó la epidemia en marzo”.

El especialista puntualizó que entre los 825 infestados hoy hay un ciudadano mexicano, sobre el cual no dio más detalles, y agregó que otros 15 extranjeros también fueron contagiados.

Añadió que las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes siguen subiendo en Guantánamo (al oriente) con 202.12; La Habana, con 132.84; y la oriental Santiago de Cuba, con 109.34. Según la Organización Mundial de la Salud, 50 es la media manejable de incidencia.

En 10 de las 15 provincias cubanas ese indicador está en 50 o por debajo de esa cota de incidencia. La provincia Granma, también en el oriente del país, solo registra 6.24.

La Habana, con 2.13 millones de habitantes, reportó 334 del total de los 825 nuevos infestados hoy, por lo que “sigue siendo la provincia con mayor número y dispersión de casos, aunque Guantánamo, por su población (215 mil 691 habitantes), es la de mayor incidencia en el país”, puntualizó Durán.

Comentó que el número de infestados en enero es de 11 mil 383, recordó que el récord anterior se alcanzó en diciembre con tres mil 675 enfermos confirmados y atribuyó el origen de este rebrote en curso a la apertura de los aeropuertos en noviembre.

Agregó que “en estos momentos hay hospitalizados 10 mil 154 pacientes, de ellos cuatro mil 864 confirmados con el virus activo, también la cifra más alta desde marzo”.

Durán dijo que el único resultado alentador es que en las últimas 24 horas “recibieron alta clínica 622 pacientes, con los cual el 78.2 por ciento de los diagnosticados con la enfermedad desde marzo han sido salvados”.

No obstante, en estos momentos permanecen 43 personas en terapia intensiva, 16 de ellas en estado crítico. El total de fallecidos en 10 meses llegó a 204, para una letalidad de 0,97 por ciento, todavía muy inferior al 2.3 por ciento que registra el continente americano.

Según los especialistas que pronostican matemáticamente el curso de la enfermedad “la tendencia es que en lo que queda de enero e inicios de febrero sigan creciendo los contagios”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS