Cuba retomará aislamiento preventivo para turistas extranjeros por variante ómicron

La medida comenzará el sábado en la isla ante el avance del nuevo tipo de contagio de covid-19 en el mundo.

La pandemia del coronavirus en Cuba continúa en alerta. | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba, a través del Ministerio de Salud Pública (Mnisap), anunció hoy que a partir del próximo sábado volverá a reforzar el control sanitario de viajeros internacionales para evitar el ingreso a la isla de la nueva variante del covid-19, denominada ómicron, la cual fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

“La nueva variante de covid-19 fue declarada como preocupación por la Organización Mundial de la Salud por su alto grado de mutación y su despliegue por varios países. En función de ello, a partir del sábado 4 de diciembre se aplicarán las siguiente medidas”, dijo el Minasp en un comunicado.

Apuntó entre ellas “la toma de una muestra PCR al momento del arribo a Cuba. Se aplicará una cuarentena obligatoria por 7 días para estos viajeros, en un hotel designado para ellos y asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación”

“Se tomará una segunda muestra de PCR al sexto día de aislamiento y de ser negativa se procederá al alta epidemiológica al séptimo día”, dijo el Minsap. Estas disposiciones se aplicarán a viajeros procedentes de países que han confirmado la presencia de la variante ómicron.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a territorio cubano deberán presentar, en el punto de entrada, un esquema de vacunación completo, resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje, señala el Ministerio de Salud cubano.

Se precisa que a su llegada se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT y se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en "un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento".

Finalmente, se realizará a esos viajeros una nueva toma de muestra para PCR-RT al sexto día.

El gobierno cubaño señala que en "el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana", deberán cumplir las mismas medidas a "excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día"

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Minsap, dijo por su parte que estas medidas son para prevenir la entrada de la nueva mutación en la isla. Hasta el momento, Cuba no ha reportado la presencia de la nueva cepa, detectada inicialmente en Sudáfrica y ya presente en varios países de Europa e incluso en Canadá.

Durán dijo además, que en Cuba se mantiene el control de la enfermedad, que comenzó a lograrse desde finales de noviembre, y puntualizó que en el país caribeño solo se detectaron en las últimas 24 horas 130 nuevos enfermos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.