La provincia de La Habana, donde radica la capital de Cuba con sus 2,1 millones de habitantes, amaneció hoy sin transporte público y cerrados sus centros de producción, recreación y de servicio no esenciales, como parte de las medidas adoptas por el gobierno para enfrentar un rebrote del coronavirus.
Asimismo, quedó prohibida, salvo excepciones aprobadas oficialmente, la comunicación por tierra, mar o aire con el resto del país y a la inversa, en tanto la radio y la televisión públicas emiten constantes llamados a los isleños a que se mantengan en sus casas.
- Te recomendamos Cuba cancela reapertura económica por rebrote de casos de coronavirus Latino América
“En estos momentos contamos con 10 eventos de transmisión local del virus, lo que obliga a retomar las medidas de control sanitario en las provincias occidentales de La Habana, la de mayor infección, y la vecina Artemisa, así como en la región (central) de Villa Clara”, dijo el titular de Salud, José Ángel Portal, al anunciar las restricciones.
Puntualizó que “seis de esos focos se encuentran en la capital del país, tres en Artemisa y uno en Villa Clara, todos provocados por indisciplinas o violaciones de normas sanitarias, incluida una fiesta particular (toque de tambor a los santos en Artemisa) que generó un número considerable de contagios”, más de 100.
Roto el record de contagios
El doctor Francisco Durán, especialista en epidemiología, dijo hoy a la prensa que “el país registró en las últimas horas 93 nuevos contagios, 72 de ellos en La Habana”. Esa cifra supera el pico de 74 infecciones en un da registrado a nivel nacional en abril pasado.
Durán afirmó que “hoy contamos con 959 pacientes ingresados en la isla, de ellos 496 con el virus activo, aunque la buena noticia es que nos mantenemos sin fallecidos desde hace seis días. El total de decesos se mantiene en 88 para una letalidad de 2,9 por ciento, inferior al 3,6 que registra el resto de América”.
Gasto multimillonario
La suspensión de la transportación pública solo rige en La Habana y en todos los barrios contagiados se han impuesto cuarentenas obligatorias, con atención médica y suministros casa a casa de alimentos y otros productos de primera necesidad. La lucha contra la covid-19 ha costado hasta hoy más de mil millones de pesos, según las autoridades.
Cuba había iniciado en tres fases el regreso a la llamada “nueva normalidad” y 13 de sus 15 provincias evolucionaban satisfactoriamente por la última fase, incluida Villa Clara, que se mantiene en ese estatus. El foco detectado en esa provincia central fue a partir de una persona infectada que viajó de La Habana.
La capital del país se mantenía estancada en la primera fase y ahora retrocedió a la etapa epidémica. Artemisa retrocedió a la fase dos y han comenzado a reportarse contagios en otras dos provincias.
OMZI