Cuba reportó hoy mil 12 personas contagiadas con coronavirus, multiplicándose en enero por casi cinco el número de infectados en relación con diciembre, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según informó el director de epidemiología del ministerio de Salud, doctor Francisco Durán.
- Te recomendamos Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan para investigar origen del covid-19 Internacional
“Todo esto es consecuencia de las fiestas de fin de año, la llegada de muchos viajeros infestados y del agotamiento en la adopción de las medidas de seguridad sanitarias”, comentó Durán en conferencia de prensa.
Reiteró que “por ello a partir del 6 de febrero todos los viajeros serán asilados en instituciones de salud hasta que se confirme que estén sanos”.
Agregó que “en estos momentos son 12 mil 570 los pacientes hospitalizados en la isla, de ellos cinco mil 558 con el virus activo, y lamentamos el fallecimiento de una señora de 90 años, con lo cual el número total de decesos llegó a 214: en enero fueron 68, también la mayor cifra desde abril, cuando se contabilizaron 57”.
Para levantar ánimos, el médico dijo que la letalidad en Cuba se mantiene en 0.8 por ciento, muy inferior al 2.3 que registra el continente americano.
Durán reconoció que la capacidad de procesamiento de pruebas PCR para detectar el virus “fue desbordada por la intensificación de los casos, pero esa realidad está siendo superada y mantenemos la intención de que los pacientes reciban sus resultados en 24 horas”.
Los cubanos, sobre todo quienes viajan a visitar a sus familiares desde el exterior del país, se quejan de que conocer los resultados de esas muestras a veces sobrepasa los 10 días.
Al hacer un balance del impacto de la pandemia en enero, Durán dijo además que “más del 50 por ciento de todos los enfermos en edades pediátricas se registraron ese mes, al igual que en el caso de las mujeres embarazadas”.
“Hasta el cierre anoche de la información, en enero se reportaron 14 mil 630 infestados, lo que multiplica casi por cinco la cifra mayor que teníamos, que fue en diciembre”.
Al referirse a la incidencia por cada 100 mil habitantes, Durán dijo que en estos momentos Cuba registra 78.11 casos (la media manejable es 50), mientras los impactos mayores se reportan en la oriental provincia de Guantánamo (273.72) y en La Habana (171.94).
OMZI