Cuba y la UE se entienden en visita de Josep Borrell a La Habana, pese a presagios en sentido contrario

Los intercambios entre Borrell y los líderes cubanos formaron parte del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba.

Cuba y la UE se entienden en visita de Josep Borrell a La Habana, pese a presagios en sentido contrario
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los asuntos Exteriores, Josep Borrell, finaliza hoy una visita de tres días a Cuba, durante la cual dialogó con los principales líderes de la isla y primó la “voluntad de profundizar las relaciones”, según las declaraciones de ambas partes.

“Creo que este es otro momento que marca un hito en la profundización de las relaciones entre Cuba y la UE”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al recibir a Borrell, quien por su parte reafirmó “la voluntad (del bloque) de acompañar a la isla en su proceso de apertura y reformas económicas”.

Durante su estancia, el también vicepresidente de la Comisión Europea se reunió con dueños de empresas privadas, elogió la creación de unas ocho mil mipymes desde 2021 y anunció que la UE destinará unos14 millones de dólares a esos nuevos sectores.

“La UE no tiene la capacidad ni la voluntad de imponer cambios a Cuba”, aseguró Borrell, en lo que en medios diplomáticos se interpretó como “una referencia indirecta a la política de sanciones de su aliado, Estados Unidos”, contra la cual los 27 países europeos se pronuncian anualmente en Naciones Unidas.
“Usted no sabe lo que tengo que esforzarme para mantener la unidad” de la UE en su rechazo al bloqueo de Estados Unidos, le dijo a Díaz-Canel el comisario europeo, quien además consideró que “es una barbaridad” la inclusión de Cuba por Washington en un listado de países que presuntamente promueven el terrorismo.

Borrell subrayó que esa política, que implica sanciones para quienes comercien con la isla, “también es un obstáculo para nuestras empresas”.

El grupo de 27 países es uno de los principales socios comerciales de Cuba con presencia en el 32 por ciento de su comercio exterior.

Ucrania, punto de diferencia entre Cuba y la UE

La guerra en Ucrania, diferentes visiones sobre derechos humanos y una fuerte campaña a favor de que Borrell intercediera por la liberación de más de 500 cubanos presos durante las manifestaciones del verano de 2021, presagiaron turbulencia durante la visita del comisario europeo.

La UE espera “contar” con Cuba para “promover el respeto a la soberanía de Ucrania”, dijo Borrell a la prensa después de terminar sus intercambios oficiales y en alusión a la presidencia que ejerce La Habana del Grupo de los 77 más China (G 77).

Por esa función, “Cuba juega un papel y tiene una responsabilidad especial en el ámbito multilateral", puntualizó.

Cuba considera que la guerra en Ucrania fue promovida por Estados Unidos y la OTAN “en su empeño de cercar a Rusia”, al tiempo que respalda una “salida negociada y diplomática” para evitar otra conflagración mundial.

En cuanto a derechos humanos, las autoridades cubanas aceptaron una visita en noviembre próximo del representante especial de la UE en ese tema, Eamon Gilmore.

Borrell dijo que analizó con las autoridades cubanas "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021", tema que sería retomado por Gilmore en noviembre.

Los intercambios entre Borrell y los líderes cubanos formaron parte del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado con La Habana en 2016.

El canciller Bruno Rodríguez, que tenía previsto encabezar ese diálogo, no participó por una repentina “enfermedad viral”, según información oficial, y fue reemplazado por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas y la vice ministra de Exteriores, Anayansi Rodríguez.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.