Cientos de migrantes cubanos que permanecen ilegalmente en México tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos podrían ser beneficiados por un nuevo programa de refugiados negociado por los gobiernos de los dos países, según anunció Washington.
“Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías migratorias legales, seguras y ordenadas” en beneficio “de las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México”, dijo Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional.
- Te recomendamos Cuba destaca aceptación en México de 2 vacunas pediátricas anti covid producidas en la isla Internacional
Agregó que “también nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”.
Aunque oficialmente resulta imposible tener una cifra precisa, se estima en más de mil los cubanos que permanecen en México tras el cierre en enero de la frontera sur de Estados Unidos.
Muchas de esas personas viajaron legalmente tras vender todas sus pertenecías en la isla con la intención de ingresar a Estados Unidos por tierra, otras fueron sorprendidas por el cierre de la frontera cuando se trasladaban desde Panamá o Nicaragua.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha explicado cómo se llevará a cabo este programa de refugio.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo sin embargo que la decisión se adoptó “tras varias reuniones en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadunidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall”.
- Te recomendamos Presidente Díaz-Canel insiste en rumbo socialista de Cuba Internacional
“Animamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de peligrosos contrabandistas y traficantes. De acuerdo con nuestras leyes, quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos seguirán enfrentándose a fuertes consecuencias, como la expulsión, posibles procesos penales y la prohibición de reingreso”, precisó.
Así marcha lo establecido desde enero
En paralelo, las autoridades estadunidenses confirmaron que desde enero hasta junio pasado “más de 38 mil cubanos han sido examinados y más de 35 mil han ingresado” al país norteño.
Ese sistema consiste en un permiso de trabajo por dos años que debe solicitar el interesado por vía online. Necesita contar además con alguien asentado en EU con recursos suficientes para apadrinarlo.
En el caso de los cubanos, tras los dos años podrían solicitar la residencia en virtud de la Ley de Ajuste Cubano (Lac), vigente desde 1966 a fin de acoger a los contrarios al entonces mandatario Fidel Castro que pedían refugio en la Unión Americana.
El procedimiento migratorio en curso también se aplicada a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, pero sin las ventajas que ofrece la Lac.
EU sigue repatriación de cubanos interceptados en el mar
El ministerio del Interior (Minint) informó que desde enero de este año hasta el viernes pasado las autoridades estadunidenses reenviaron a la isla a “cuatro mil 183 ilegales cubanos interceptados en el mar”.
Las autoridades cubanas puntualizaron que “del total de retornados el viernes (49 hombres y nueve mujeres), dos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla y fueron puestos a disposición de los tribunales”.
Estas personas deberán esperar cinco años para optar por el nuevo mecanismo migratorio a Estados Unidos.
GGA