• Con 'Cielito lindo' en japonés y Teherán tricolor: Así se celebra el día de la Independencia en el mundo

Gobiernos de distintos países se han sumado a los festejos por las fiestas patrias en México, reiterando la presencia cultural del país en distintas latitudes.

y
México /
Únete al canal de Milenio

Mexicanos a lo largo del mundo se reúnen este miércoles 15 de septiembre para conmemorar la Independencia del país. A ello se suman las embajadas que hoy unen sus culturas a la nuestra para resaltar la estrecha relación entre gobiernos y, sobre todo, entre sociedades. Tal es el caso de la representación diplomática de Francia, Irán y Canadá, que ya han dedicado mensajes y felicitaciones a México.

Te recomendamos
Grito de Independencia desde el Zócalo de CdMx HOY 15 de septiembre | EN VIVO

Corean Cielito lindo en japonés

La embajada de Japón en México se unió a los festejos en el país a través de la reconocida canción que ha trascendido las fronteras, llegando hasta Tokio, y este 15 de septiembre, más presente que nunca. 

"Ay, ay, ay ay / Canta y no llores / Odoro~Kimito Futari / Cielito lindo / Sute~Ki Na No", cantó la representación diplomática mientras ondeaba banderines y portaba sombreros y accesorios tricolor.

Macron felicita a Sheinbaum y a mexicanos

Las relaciones diplomáticas entre Francia y México cumplen 200 años en 2026, por lo que la Embajada francesa en el país extendió las felicitaciones emitidas por el presidente Emmanuel Macron a su homóloga, Claudia Sheinbaum, y al pueblo mexicano este 15 de septiembre.

"Refrendando la amistad y la cooperación que prevalece entre ambas naciones. ¡Viva México!", escribieron en redes sociales.

Irán se ilumina con la bandera tricolor

La Torre Azadi, un importante monumento en Teherán, capital irani, se iluminó este miércoles con los colores de la bandera de México, en conmemoración por las fiestas patrias.

​Por su parte, el embajador iraní, Abolfazl Pasandideh, compartió un mensaje a todos los mexicanos.

"Aunque México e Irán se encuentran a miles de kilómetros de distancia, nuestros pueblos comparten algo profundamente importante: el amor por su historia, por su identidad y por el derecho a decidir libremente su propio destino". 

Pasandideh aprovechó para recordar a algunos héroes de la patria, como Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes son conmemorados hoy, pero también recordó las palabras de Benito Juárez

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", remarcando así la importancia de la independencia, la soberanía nacional y dignidad para Irán y México.

"En Puebla York, están en casa": Mamdani

Ante cientos de mexicanos que celebraban la Independencia en Estados Unidos, el alcalde de New York, Zohran Mamdani, se refirió a la ciudad como “Puebla York” y afirmó que siempre son bienvenidos.

Con motivo de las fiestas patrias del 15 de septiembre, Mamdani participó en el desfile por la Independencia de México realizado en Sunset Park, de Brooklyn.

"Vengo ante ustedes como alcalde de nuestra ciudad para decirles que aquí, en Puebla York, están en casa. Y siempre tendrán un hogar aquí", expresó Mamdani.

"Por eso vengo a decirles que estamos orgullosos de ustedes, que estamos agradecidos. Y vengo a decirles: ¡Que vivan los mexicanos!", expresó Mamdani.

Comunidad mexicana en EU celebra entre temor a la migra

Mientras algunos se dan cita en el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, donde autoridades organizaron una fiesta para celebrar la Independencia mexicana y la de Centroamérica que comparte el mismo día, hay quienes optan por no salir de casa para evitar ponerse en riesgo frente a la migra.

En las calles del centro de Los Ángeles, ondean banderas de México pero también las banderas binacionales, la muestra del mosaico que se ha edificando en una ciudad con fuertes lazos latinos.

El ayuntamiento organizó una fiesta mexicana y un baile que reunió a más de 5 mil personas en el Parque Grand. Con la música de Los Ángeles Azules, los mexicanos radicados en esta ciudad del sur de California celebraron, en el que nacieron o del que conservan raíces.

Embajador de Canadá externa felicitaciones

El embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, externó sus felicitaciones al pueblo mexicano.

“Mis más cálidas felicitaciones al pueblo mexicano con motivo de su Día de la Independencia. Canadá se enorgullece de su sólida amistad y asociación con México”, escribió en sus redes sociales.

El diplomático compartió sus deseos de una excelente celebración, seguido del tradicional '¡Viva México!', que acompañó con una fotografía en la que aparece con un sombrero de charro, rodeado de un mariachi.

El Embajador MacKay llegó a México en diciembre de 2024. Ha trabajado en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y ha sido embajador en Costa Rica, Honduras y Nicaragua y en Indonesia y Timor Oriental. Más recientemente, fue Alto Comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.

Con información de Diego González, Arturo Ángel, Liliana Padilla

MD

  • Mina Dander
  • Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista en la sección de Internacional. Me gustan las historias: verlas, leerlas, escribirlas y sobre todo, editarlas.
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite