La Defensa civil de la Franja de Gaza registró el viernes por la noche la muerte de 30 personas en el día por una serie de bombardeos en la ciudad y el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte del territorio.
Mahmud Basal, portavoz de este organismo dependiente del movimiento islamista palestino Hamás, anunció que un bombardeo ocurrido a las 21:40 horas (18:40 GMT) causó "12 muertos, entre los cuales mujeres y niños" en la ciudad de Jabalia.
Antes, Ahmad Kahlout, director de la Defensa civil para el norte de Gaza, dijo a la AFP que se registraron 18 muertos en varios bombardeos durante el día en la ciudad y el campamento de refugiados de Jabalia, especialmente contra "ocho escuelas" situadas en el campamento y donde se refugian desplazados.
A pocas horas del inicio de Yom Kipur, la festividad más importante del calendario judío, las sirenas antiaéreas sonaron el viernes por la tarde en varias localidades del noroeste de Israel, según el ejército israelí, que vinculó esas alertas a la "incursión de una aeronave enemiga".
"Tras la incursión de una aeronave enemiga, hubo tentativas de interceptación" que podrían provocar "caídas de fragmentos", advirtió el ejército. El incidente se produjo hacia las 22:00 locales (19:00 GMT), poco después del inicio de Yom Kipur.
El conflicto entre Israel y Hamás estalló tras el ataque de milicianos islamistas en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de mil 206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que ya han muerto 42 mil 126 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.
EHR