Ningún delito imputado a Pedro Castillo se configura; sigue siendo Presidente: abogado

Castillo fue detenido en diciembre de 2022, luego de que el Congreso de su país lo destituyó por anunciar horas antes la disolución de la Cámara.

Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo.│Daniel López
Ciudad de México /

Guido Croxatto, representante legal del ex presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró que ninguno de los delitos que se le imputan se configuran penalmente, por lo que Castillo “técnicamente” sigue siendo el presidente de Perú.

Además, agradeció el apoyo que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quién se reunió ayer.

“Ninguno de los delitos que se le imputan se configura típicamente, por eso puede ser en todo caso una tentativa, pero el proceso que debió seguir el Congreso, aunque no estés de acuerdo con el discurso de Castillo, el procedimiento que siguió el congreso es equivocado y ese es el problema más grave, es procesal, por eso la vacancia es irregular y técnicamente, Castillo sigue siendo el presidente de Perú”, sostuvo el abogado en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión.

Castillo fue detenido en diciembre de 2022, luego de que el Congreso de su país lo destituyó por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción".

Al respecto, el abogado explicó que el delito de rebelión del que se le acusa al ex mandatario, implica que alguien porte un arma, pero en ese caso no se configura porque el ex presidente “no agarró ningún arma, fueron contra él y su hija que está exiliada en México”.

Además, dijo que el delito de conspiración supone que haya dos o más personas conspirando, "pero el discurso, el mensaje a la nación no lo firmó ningún ministro, con lo cual si vos querés procesarlo por conspiración a Castillo, tendrías que procesar al pueblo peruano, a dos millones de peruanos, lo cual es un absurdo jurídico".

Guido Croxatto consideró que la flagrancia tampoco se configura, porque Pedro Castillo fue detenido fuera del lugar de los hechos, en un auto que iba a la embajada de México, "por la orden de un superior, y la percepción flagrante supone que yo te veo vos cometiendo un delito".

Además, el abogado dijo estar muy agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién le entregó una carta escrita por el ex mandatario peruano.

"Nosotros estamos muy agradecidos, sobre todo como dijo Castillo en la carta que envió ayer al presidente López Obrador, es por el pueblo peruano, no es sólo Castillo quien está involucrado, es el pueblo que padece la represión, la violencia policial, 70 muertos hay en Perú, y (para) muchos gobiernos en América Latina no es suficiente para que se pronuncien al respecto, por eso me parece muy valiente y valiosa, la posición de López Obrador, en cuyo país está exiliada la familia del presidente Castillo".

A pregunta expresa sobre cómo puede influir el presidente López Obrador sin caer en la injerencia de un asunto doméstico, el abogado dijo que con base en el derecho internacional público, hay excepciones en la no injerencia y la soberanía de los estados, cuando se violan los derechos humanos.

"Que es lo que sucede actualmente en Perú, ahí es una obligación pronunciarse, cuando se violan derechos humanos, como sucede hoy en Perú y como sucedió a lo largo de la historia en otros países y México, como Colombia, como Bolivia, tienen la valentía de liderar una posición en defensa de la democracia y de los Derechos Humanos que es lo que no se está respetando".

Recordó que en la carta que Pedro Castillo envió a López Obrador, "le dice que lo más grave es que hay 70 muertos, hay represión, desapariciones forzadas en la selva, los tanques entran en la universidad y los estudiantes quedan esposados contra el piso y la justicia peruana, pareciera ser cómplice de esta violencia".

Consideró que por ello, la justicia internacional y las naciones empiezan a tener mayor protagonismo porque en el ámbito doméstico, la justicia peruana no está dando respuesta, no solo a la arbitrariedad, los 70 muertos que hay producto de la violencia del estado peruano.

De esa manera, sostuvo que el posicionamiento de México al respaldar a Pedro Castillo no representa una ruptura con el actual gobierno se Perú, pero sí mantiene unidos a los pueblos.

"Yo te diría que es al revés, yo creo que México está escribiendo una página grande de su historia, ayer estuve con el embajador mexicano en el Perú, me parece que hay un nivel de compromiso y de entrega que habla muy bien, hay palabras como justicia, equidad y compromiso de gobierno que desaparecen de los palacios de gobierno".

Por otro lado, Guido Croxatto dijo que la verdadera pregunta es si el actual gobierno es constitucionalmente legítimo o no

Indicó que en función del derecho, lo que debería pasar es que fuera repuesto el procedimiento por el congreso y que lo siguiera de acuerdo con las normas del propio sistema peruano, y luego, tome la decisión que quiera, "pero la tiene que hacer conforme al debido proceso, cosa que no sucedió, pero lo tiene que hacer conforme al debido proceso puede ser suspendido, inhabilitado, pero conforme a la ley".

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.