Congresistas confían que Alejandro Mayorkas resuelva problemas fronterizos

Mayorkas, abogado de profesión, fue fiscal federal y formó parte del equipo de Seguridad Nacional durante la era de Barack Obama donde Joe Biden fue vicepresidente.

Alejandro Mayorkas fue elegido como secretario de Seguridad Nacional por el virtual presidente electo Joe Biden. (AFP)

Adyr Corral

Los problemas migratorios en la frontera con México suscitados en la administración de Donald Trump serán resueltos por Alejandro Mayorkas, elegido como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por el virtual presidente electo Joe Biden, confió el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadunidense, Bennie Thompson.

Mayorkas, abogado de profesión, fue fiscal federal y formó parte del equipo de Seguridad Nacional durante la era de Barack Obama donde Biden fue vicepresidente. Nació en La Habana y a muy temprana edad se refugió con su familia en Estados Unidos luego de la llegada de Fidel Castro al poder.

“Necesitará nuestro apoyo con lo que, sin duda, será un plato lleno: desde el aumento del terrorismo interno y la pandemia del coronavirus hasta las amenazas cibernéticas a nuestra infraestructura y las consecuencias de las políticas fronterizas y migratorias fallidas de la administración Trump”, sostuvo Thompson.

Mayorkas ya fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y antes se desempeñó como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) de 2009 a 2013.

En un mensaje a medios, el demócrata que ha representado a Mississippi desde 1993, resaltó las cualidades de Mayorkas para el puesto al que ha sido propuesto por Biden este lunes, “es un líder experimentado y veterano del DHS que sin duda estará listo desde el primer día”

Resaltó su experiencia en temas relacionados con inmigración y ciberseguridad, lo que desde su perspectiva lo convierten en el indicado para “reconstruir el DHS mejor después de años de negligencia y de ser utilizado como arma política por el presidente Trump”.

Por lo que instó a sus colegas en el Senado para que aprueben a la brevedad la nominación de Mayorkas “ya que el DHS ha estado sin liderazgo permanente durante más de un año y medio”.

Por su parte, el también demócrata Joaquín Castro, líder de la llamada bancada hispana en la Cámara de Representantes, señaló sobre el propuesto por Biden para encargarse de la seguridad interior de Estados Unidos que "después de la crueldad y la devastación causadas por la administración Trump, Mayorkas tiene un mandato para reformar el DHS".


JLMR

NOTAS MÁS VISTAS