En alineación con las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés), señaló que las normas para elegir a sus deportistas serán "claras, coherentes y uniformes", tal como las normas que ha ordenado el republicano.
La organización, que está formada por mil 100 colegios en los 50 estados con más de 530 mil estudiantes deportistas, se apegará a la prohibición de Trump sobre las mujeres transgénero en deportes femeninos.
- Te recomendamos Argentina prohíbe tratamientos hormonales y cirugías de cambio de género en menores Internacional

"Creemos firmemente que unas normas de elegibilidad claras, coherentes y uniformes serían lo mejor para los estudiantes deportistas de hoy en día, en lugar de un mosaico de leyes estatales y decisiones judiciales contradictorias. Con ese fin, la orden del presidente Trump proporciona una norma nacional clara", señaló la NCAA en su sitio web.
El organismo que rige el deporte universitario permitirá que sólo aquellos a los que se les asignó el sexo femenino al nacer participen en competencias de mujeres.
La National Collegiate Athletic Association asumió esta medida un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva que pretende vetar la participación de atletas transgénero en deportes femeninos.
La orden implica que las agencias federales denieguen financiación a grupos que no tengan en cuenta el sexo asignado al nacer a los atletas para determinar su género.
Trump se vanaglorió en redes sociales de los alcances de su decisión.
"¡Noticias emocionantes! Debido a mi Orden Ejecutiva, que firmé con orgullo ayer, la NCAA cambió oficialmente su política de permitir a los hombres en Deportes Femeninos. ¡AHORA ESTÁ PROHIBIDO!", escribió el mandatario.
La nueva norma
La norma anterior de la NCAA sobre deportistas transgénero suponía atenerse a la posición del organismo rector de cada deporte en Estados Unidos o a las normas de la federación internacional involucrada.
La NCAA, señaló Baker, trabaja para alinear sus políticas a la orden ejecutiva de Trump y "seguirá ayudando a fomentar entornos acogedores en los campus para todos los estudiantes deportistas".
De acuerdo con la nueva norma, un estudiante al que se haya asignado el sexo femenino al nacer y que haya comenzado una terapia hormonal con testosterona no podrá competir en un equipo universitario femenino.
Este alumno sí podrá entrenar con un equipo femenino y recibir beneficios como atención médica.
"Esta política entra en vigor inmediatamente y se aplica a todos los estudiantes-atletas independientemente de las revisiones previas de elegibilidad bajo la política anterior de participación transgénero de la NCAA", señaló la NCAA.
- Te recomendamos Trump firma orden para impedir participación de mujeres trans en deportes femeninos Internacional
ksh