Designan fiscal especial para investigar hallazgo de documentos clasificados en casa de Biden en EU

La situación provocó un revuelo en la nación luego de que se revelara que eran archivos que tenía cuando el mandatario fue vicepresidente.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | AFP
AFP
Estados Unidos /

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este jueves a un fiscal independiente para investigar sobre los documentos clasificados encontrados en una antigua oficina y en una residencia privada de Joe Biden.

Garland dijo que "firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial" que "lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley" en este caso, dijo en un breve discurso.

La Casa Blanca había revelado el lunes que en noviembre se descubrieron documentos clasificados de su época de vicepresidente en un centro de estudios de Washington.

Los fiscales especiales se nombran a veces para investigar casos políticamente delicados y desempeñan sus responsabilidades con un cierto grado de independencia de la dirección del Departamento de Justicia, incluido Garland, que fue nombrado por Biden. A veces, pero no siempre, presentan cargos penales.

Garland nombró en noviembre a un fiscal especial, Jack Smith, para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con Donald Trump, incluido el manejo de documentos clasificados por parte del ex presidente republicano y los esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Trump, derrotado por Biden en 2020, anunció en noviembre su candidatura a la presidencia en 2024.

Se espera que Biden, de 80 años, lance formalmente una campaña de reelección en los próximos meses. Las revelaciones sobre los documentos ya le han causado preocupación.

Aseguran que por inadvertencia se desplazaron los documentos 

Los documentos clasificados encontrados en una oficina y en una residencia privada de Joe Biden fueron "desplazados por inadvertencia", aseguró este jueves el abogado de la Casa Blanca tras la designación de un fiscal especial para investigar el caso.

"Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error", afirmó Richard Sauber en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.