El gobierno estadunidense anunció hoy un operativo en el que se logró la detención de 36 personas como parte de un caso contra tráfico de fentanilo y metanfetamina en el área de Imperial Valley, California, vinculados al Cártel de Sinaloa.
Los arrestos ocurrieron esta madrugada, cuando más de 400 agentes de todos los niveles de gobierno ejecutaron 25 órdenes de cateo y arrestaron a 36 personas de 47 que son buscadas por 14 acusaciones dadas a conocer el día de hoy.
- Te recomendamos Steve Bannon, mano derecha de Trump, es condenado a entregarse en prisión Internacional
Los arrestos y cateos se llevaron a cabo en Imperial, San Diego, Fresno y Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona, y Salem, Oregon.
“Incluyendo los aseguramientos de hoy y las investigaciones de largo término, las autoridades han confiscado más de cuatro kilos de fentanilo, que representan cerca de dos millones de dosis potencialmente fatales, más de 324 kilos de metanfetamina, significativas cantidades de cocaína y heroína y 52 armas de fuego, incluyendo pistolas y rifles”, detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
De forma paralela, se detuvo a Alexander Grindle, un ex empleado de la Patrulla Fronteriza que habría participado en el tráfico de metanfetamina durante su función pública.
Las acusaciones, además de tráfico de drogas, incluyen lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego. Éstas revelan una serie de células que conforman una amplia red de suministro de drogas sintéticas para el área de Imperial Valley, en California.
“Interceptaciones de comunicaciones mostraron que el acusado Cory Gershen suministró a otros miembros de la organización con armas fantasma (sin número de serie) a cambio de metanfetamina. La investigación también reveló que los rifles de asalto estaban destinados para la fuente de suministro de la organización en México”, detalló el DOJ.
JATS