Los profesionales de la enfermería celebran hoy 12 de mayo su día internacional, como parte del reconocimiento a su labor para salvar vidas y proteger a las personas vulnerables.
La fecha tiene sus orígenes en Reino Unido, donde comenzó la enfermería profesional. Sin embargo, en México previamente se celebraba en 6 de enero hasta 2021.
La fecha fue establecida por el Consejo Internacional de Enfermería en 1965, para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale en 1820, una mujer dedicada por completo a la filantropía.
Ella nació en Florencia, Italia, y fue galardonada por su trabajo en favor de la epidemiología. También formó parte de la Royal Statistical Society y su trabajo sentó las bases para el reconocimiento profesional.
También conocida como 'la dama de la lampara' por su trabajo como voluntaria durante la guerra entre Francia y Rusia, cuando visitaba a los heridos durante la noche.
Su voluntad de ayuda al prójimo motivó a otro grupo de enfermeras a respaldarla, por lo que una flotilla de 38 mujeres que procuraban las víctimas de la guerra comenzaron a ganar fama dentro y fuera de su entorno.
La labor altruista de las enfermeras llegó hasta Crimea cuando se recaudaron fondos para fundar la Escuela Nightingale de enfermería, que ahora forma parte del Colegio King en Londres.
A raíz de eso, las personas acostumbran entregar rosas a los profesionales de la enfermería para reconocer su esfuerzo que muchas veces no conoce días de descanso ni recibe el reconocimiento correspondiente.
SNGZ