Los grupos de odio en Estados Unidos aumentaron de 892 en 2015 a mil 20 en 2018, es decir, a partir de que Donald Trump comenzó su campaña hasta su segundo año en la presidencia.
Cuando asumió el cargo, en 2017, estas organizaciones aumentado indiscriminadamente en Estados Unidos al pasar de 954 a mil 20, es decir incrementaron 6.90 por ciento, de acuerdo con el Mapa de Odio del Centro de Leyes de Pobreza del Sur, (SPLC por sus siglas en inglés).
El fenómeno no es reciente y su incremento es paralelo a los constantes ataques señalamientos que ha hecho el presidente norteamericano desde 2016 contra los migrantes latinoamericanos, muchos de estos realizados desde el inició de su primer campaña presidencial.
Es decir; durante los primeros seis años que gobernó Barack Obama los grupos de extremistas pasaron de 932 en 2009 a 892 en 2015. Sin embargo, el estandarte antimexicanos, anti israelitas, anti musulmanes y xenófobo con el que lideró su campaña presidencial y su administración Donald Trump, hizo que este tipo de organizaciones aumentara en solo un año, pues para 2016 pasaron de 892 a 917.
Para la SPLC, los discurso de odio promovidos por el presidente de Estados Unidos representan un “verdadero riesgo”, pues tiroteos como los del fin de semana pasado en El Paso, Texas, donde el agresor de 21 años identificado como Patrick Crusius, declaró que “que quería matar al mayor número de mexicanos”.
Los grupos de odio antimigrantes son los más feroces, pues consideran que los extranjeros tienen una “capacidad intelectual inferior a la de los blancos, traen enfermedades, además de que por tendencia, señala su ideología, son más propicios a volverse criminales”.
Pero no son los únicos, dentro de estos grupos también hay organizaciones anti-LGBT, nacionalistas blancos, grupos religiosos de extrema derecha, Neonazi, nacionalistas negros y hasta simpatizantes del Ku Klux Klan y negadores del Holocausto.
Estados de EU con más grupos de odio
Tennessee (38)Virginia (39)Pensilvania (40)Nueva York (47), Texas (55)Florida (63)California (79)
Uno de los grupos antiinmigrantes más fuertes de Estados Unidos se concentra en California y en Texas, su nombre es Voice of Citizens Together (Voces Unidas de la Ciudad).
La tesis de este grupo promueve teorías de conspiración racistas y anti-latinos. De acuerdo con su página de Facebook, sus integrantes creen que el gobierno mexicano y los mexicano-estadunidenses están conspirando para tomar el control del suroeste de Estados Unidos y crear, lo que ellos llaman: la Nación de Aztlán”.
En videos subidos a su página oficial y en redes sociales, sugiere que los norteamericanos blancos deberían unirse y salir de California; “ahora, antes de que sea demasiado tarde para salvar sus hogares y negocios".
Pero no son los únicos, como extensión de este primer grupo también está Voces Unidas de la Ciudad: Patrulla Americana (AP por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza de América (ABP) o Patriotas Constitucionales Unidos (UCP).
Una organización privada en la que estos extremistas se coordinan para patrullar ilegalmente la frontera con México y evitar el paso de los inmigrantes.
El grupo está equipado con sensores de alta tecnología, cámaras de video infrarrojas montadas en aviones, además de que usan vestimenta tipo militar.
En sus redes sociales difunden videos de distintas detenciones, agrupando inmigrantes y reteniéndolos hasta que llegue la Patrulla Fronteriza. Los primeros sin ser un grupo perteneciente a la ley.
RLO