Misteriosos drones detectados en múltiples ocasiones en el cielo de Nueva Jersey, cerca de Nueva York, angustian a los habitantes y preocupan a las autoridades que, incluyendo a la Casa Blanca, no encuentran explicación.
El episodio lleva ya semanas. Grandes drones con luces titilantes y rotores fueron denunciados por los habitantes de varias zonas de Nueva Jersey.
Imágenes filmadas con teléfonos celulares circulan en redes sociales acompañadas, en algunos casos, de comentarios alarmistas.
"Es bastante preocupante que hayan sido localizados (...) sin explicación", reflexiona Sam Lugo, de 23 años, trabajador de un gimnasio del condado de Bergen para quien el asunto es medio "loco".
Los habitantes se preguntan qué medidas fueron adoptadas por las autoridades.
Chris Smith, representante por Nueva Jersey, escribió al Pentágono para pedir respuestas.
"Hubo varios drones sobrevolando Nueva Jersey incluso cerca de sitios sensibles", destacó en su carta al secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Incluso la Casa Blanca fue puesta en conocimiento del caso.
"El presidente (Joe Biden) está al corriente", afirmó la vocera de la Presidencia, Karine Jean-Pierre.
"Nuestro primer análisis es que no se trata de un rival extranjero o de una entidad extranjera", declaró Sabrina Singh, vocera del Pentágono.
En tanto, esta noche algunos usuarios reportaron a través de X el avistamiento de drones sobre el aeropuerto LaGuardia, ubicado en la ciudad de Nueva York. Además aseguraron que dichos objetos fueron percibidos en varias partes del territorio estadunidense.
Descartan que drones tengan vínculos extranjeros
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, descartó este jueves que los drones avistados en Nueva Jersey la semana pasada supongan una amenaza para la seguridad nacional y que tuvieran vínculos con el extranjero.
"No tenemos ninguna prueba por el momento de que los drones supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública ni que tengan un nexo con el extranjero", apuntó Kirby durante una rueda de prensa.
En este sentido, apuntó que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando los avistamientos y trabajan en colaboración con fuerzas estatales y locales.