El gobierno de Texas declaró una "invasión" en su territorio por el paso de migrantes desde México, por lo que desplegó elementos de la Guardia Nacional, del Departamento de Seguridad Pública y de la policía local en su frontera sur, informó Greg Abbott en su cuenta de X.
"El fracaso del gobierno federal me obliga a invocar el Artículo I de la Constitución estadunidense con lo que se autoriza al estado de Texas para proteger su territorio de la invasión de carteles de la droga mexicanos", escribió el gobernador en una carta al presidente Joe Biden.
"Con esa autoridad, Texas aumentará los esfuerzos para repeler y regresar a cualquier migrante que pretenda entrar a nuestro estado", redactó.
Al menos 800 miembros de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera, donde ya habían 2 mil 500 elementos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, citado por CNN.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza contabilizó 10 mil migrantes que ingresaron a Eagle Pass desde Piedras Negras, Coahuila, entre el martes y el viernes de la semana pasada.
Por esa razón, el alcalde Rolando Salinas Jr declaró estado de emergencia en Eagle Pass, que estará vigente durante 7 días a partir de su publicación el 20 de septiembre, de acuerdo con el medio local KGNS.
"Uno de los problemas es que muchos de esos (migrantes) son hombres solteros que no escuchan las instrucciones y abandonan los albergues. No todos vienen en paz", declaró Salinas Jr a The New York Post.
Cierran puente vehicular
Las autoridades migratorias suspendieron temporalmente desde el miércoles el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) explicó en un comunicado que necesitaba redireccionar a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener la afluencia masiva de migrantes en ese sector.
"Continuaremos aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura", agregó la agencia.
La suspensión temporal de procesamiento de vehículos afecta el Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y el puente ferroviario que comunica Piedras Negras con Eagle Pass.
CBP también suspendió desde el pasado lunes el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA) de El Paso, que suele estar abierto desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes.
La suspensión temporal también se ordenó para enviar a los agentes a ayudar a la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso a procesar a los migrantes.
CBP aclaró que "planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia, como estas, para apoyar la misión de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia de la agencia".
- Te recomendamos No más "pobreza menstrual"; Cataluña regalará productos para la menstruación en 2024 Internacional
SNGZ