El Economic Intelligence Unit (EIU) previó que guerra comercial con China tomará rumbos distintos dependiendo del candidato que gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En conferencia indicó que, entre las áreas de tensión entre ambas naciones están:
- Espionaje tanto militar como industrial.
- Vanguardia tecnológica.
- Relación con Taiwán, rival de China.
- Microchips y reclamaciones territoriales.
Andrew Viteritti, responsable de comercio y regulación de EIU, expuso:
“Basándonos en la política reciente del presidente Joe Biden, seguirá enfocado en mantener diálogo fraterno con Xi Jinping (presidente de China), mayor coordinación con aliados del Pacífico, desacoplar y reducir el riesgo de cadenas de suministro en sectores sensibles como minerales, metales y alta tecnología”.
Señaló que la política de Donald Trump se enfocará en presión militar, aumento de aranceles a productos provenientes de China y respuesta solitaria de Estados Unidos ante ambiciones comerciales del país asiático.
En cuanto al tema migratorio, enfatizó en que es uno de los que más llaman la atención no solo a estadunidenses, sino también a los miles de migrantes que cruzan la frontera diariamente.
Comentó:
“En la semana vimos aumento de miles de migrante cruzando la frontera. Joe Biden implementa una política más liberal y menos estricta que su contraparte, incluso haciendo concesiones a los republicanos para aprobar planes en el Congreso. En cambio, Donald Trump está más enfocado en medidas, como aumento de militares en la frontera o incluso deportaciones masivas, en caso de ganar; esperamos restricciones más severas que las implementadas por Joe Biden”.
Una encuesta de EIU reveló que 15 de cada 20 estadunidenses están interesados en el tema de migración, además de que, en septiembre de 2023, se detuvieron un total de 250 mil migrantes, cifra récord, al superar los 200 mil registrados en 2021.
“El presidente Joe Biden busca endurecer políticas de inmigración ilegal y asilo; Donald Trump se concentrará en imponer medidas más estrictas a los permisos de visa, creación del muro fronterizo y aumento de presencia militar en la frontera”.
En temas económicos, EIU puntualizó en que ambos candidatos vigilarán de cerca el crecimiento económico de China, siendo Joe Biden quien apostaría mayormente por desarrollar a México, al promover la llegada de empresas americanas a su vecino del sur.
“Particularmente en lo referente a la cadena de suministros, tenemos dos escenarios previstos para la futura política económica: la primera es que, aunque ambos siguen de cerca el desarrollo económico chino, Biden revisaría tratados comerciales para 2025 o 2026, mientras que Trump abogaría por la imposición de aranceles e incluso beneficiaría más a Estados Unidos sobre sus principales socios comerciales de la región. No creemos que México acepte los planes de él, y menos ahora que ha vuelto el principal beneficiado por el nearshoring o relocalización”.
EDD